La militancia feminista de Uesca exige la “inmediata paralización” de las Fiestas de San Lorenzo

Publicidad

Desde la militancia feminista de Uesca, “y en respuesta a las agresiones machistas ocurridas durante las fiestas de San Lorenzo”, quieren hacer partícipe al conjunto de la sociedad oscense, así como a todas las instituciones, de su “rechazo real y contundente a las mismas, exigiendo la inmediata paralización de todos y cada uno de los actos programados para las fiestas”.

“Desde la empatía con las agredidas y entendiendo la dificultad de la situación, ofrecemos nuestro más sincero apoyo respetando sus ritmos y sus decisiones”, indican a través de un comunicado.

“Por la gravedad de los hechos acontecidos, consideramos que no debemos aportar más datos sobre los mismos. No importa conocer detalles concretos de las agresiones, sino hacer patente que las fiestas de San Lorenzo no están siendo un espacio seguro ni acogedor para las mujeres. Asimismo, consideramos que se debe preservar su anonimato y no dar ninguna información que puede desvelar su identidad (ni edad, ni procedencia, ni lugar de la agresión)”.

Recuerdan, además, a los medios de comunicación aragoneses el compromiso adquirido contra las violencias machistas al firmar el protocolo de buenas prácticas ‘Tratamiento de la Información sobre Violencias Machistas en los Medios de Comunicación’ y demandan “responsabilidad profesional y respeto al derecho al anonimato de las agredidas”.

“Creemos imprescindible eliminar la falacia de la imagen asociada a los agresores como desconocidos que te asaltan en la noche, ya que en la mayoría de los casos los agresores pertenecen al entorno de la víctima. Pueden ser amigos, conocidos, familiares, vecinos, ciudadanos oscenses… No son enfermos, ni locos, son hijos sanos de una educación patriarcal”, aseguran.

A su juicio, “las agresiones machistas no tienen nunca una justificación. No aceptamos que el alcohol y otras drogas sirvan como excusa para ellos y para culpabilizarnos a nosotras. Los únicos responsables de las agresiones son los agresores”.

Hace unos días, desde la militancia feminista de Uesca reivindicaban “unas fiestas inclusivas donde todas nos sintiésemos cómodas y seguras, puesto que esto no se está logrando y nuestras vidas siguen siendo ninguneadas y puestas en peligro, consideramos que la única respuesta aceptable es la suspensión de los eventos laurentinos desde este mismo momento”.

“El silencio social e institucional es complicidad para con los agresores. Las campañas de carteles y pegatinas son insuficientes si no se acompañan de respuestas tajantes ante las agresiones. Apelamos a la responsabilidad de las concejalas y las mujeres que tienen responsabilidad institucional para que den un paso al frente por todas las demás”.

“En el caso de que no se paralicen las fiestas –continúan-, llamamos a un boicot activo a todos los eventos programados”. De hecho, ya convocaron una primera concentración durante el pasado sábado en la plaza Concepción Arenal donde informaron de las siguientes acciones.

“Pedimos que asociaciones, comercios, bares y peñas recreativas se sumen a la paralización de las fiestas y muestren su compromiso contra las agresiones machistas cumpliendo así con el objetivo de tener unas fiestas sin violencias sexuales. Ninguna agresión sin respuesta. Si tocan a una, respondemos todas”.

“Paralizamos las fiestas”

“La cruda realidad es que nos agreden todos los días, en nuestras calles y en nuestras casas, en fiestas y no fiestas, en todo momento”, afirman desde la militancia feminista de Uesca. Por ello explican por qué exigen la paralización de las fiestas.

“En primer lugar, entendemos que no hay ningún espacio seguro en toda la ciudad. Es terriblemente doloroso para nosotras pensar que de nuevo se anteponen los intereses económicos a nuestras vidas y que la alianza criminal de capitalismo y patriarcado sigue golpeando a las mismas con mayor dureza”.

“Estamos asombradas de que desde las instituciones y la oficialidad nadie haya manifestado que hay mujeres agredidas y nuestras fiestas no son un espacio seguro, que no haya ninguna respuesta contundente desde ningún organismo oficial a la que la sociedad pueda unirse para expresar la rabia y la frustración ante este tipo de agresiones”.

Por ello, piden la paralización de las fiestas, “para mostrar el rechazo público a estas violencias que debemos confrontar y sobrevivir a diario, también en San Lorenzo, con el silencio cómplice de quienes están en nuestras instituciones”.

Exigen de igual forma que las autoridades competentes: “Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento o quien corresponda, afirmen o desmientan todos los rumores e informaciones que corren por la ciudad”.

Para concluir, denuncian y rechazan “todo el cuestionamiento y escarnio público al que estamos siendo sometidas por visibilizar y confrontar directamente las agresiones machistas. Queremos gritar fuerte y claro que con denuncia o sin ella: Hermana, nosotras sí te creemos”.

Adhesiones actuales a la paralización de las fiestas

Guirandana Feminista; 8M Huesca; CSO Las Pikarazas; Huesca Antitaurina; CNT Huesca; PCE Aragón; IU Aragón; Purna Uesca; UJCE Aragón; Espacio Feminista Teruel; 8M Teruel; CGT Teruel; Iniciativa Comunista; Barbastro Animalista; Apoyo Mutuo Aragón; Asamblea de Estudiantes de Teruel; Colectivo Totö; Resacate Animal Huesca; Colectivo Feminista Luna Roja de la Ribera; CGT Terres del Ebre; 8M Matarranya; CSA A Ixena; Zinentiendo Huesca; 8M Zaragoza; Alto Aragón en Común; CGT Aragón-La Rioja; 15M Zaragoza; Puyalón; Colectivo Feminista Jaca; 8M Ribera Alta del Ebro; Comisio Vaga Feminista Terres del Ebre; Colectivo feminista Chalar Dur (Vall-de-roures); Ecologistas en Acción Huesca.

telefono violencia machista

http://arainfo.org/la-militancia-feminista-de-uesca-exige-la-inmediata-paralizacion-de-las-fiestas-de-san-lorenzo/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More