La migración hacia EE. UU. no se detiene

Publicidad

 

Estados Unidos reveló un aumento de la inmigración ilegal en la frontera con México, una situación que tildó de “crisis de seguridad” y que motivó un nuevo llamado del presidente Donald Trump a levantar su prometido muro limítrofe con sus vecinos del sur.

En abril, un total de 50 mil 924 personas fueron detenidas por intentar ingresar ilegalmente en ese país.

“Nuestra frontera sur está bajo asedio. El Congreso debe actuar ahora para cambiar nuestras leyes de inmigración débiles e ineficaces. Debe construir un muro. ¡México, que tiene un problema de delincuencia masivo, está haciendo poco para ayudar!”, tuiteó el mandatario Donald Trump.

Trump insiste en construir el muro por el aumento de la migración. (Foto Prensa Libre: AFP)

Trump insiste en construir el muro por el aumento de la migración. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que el número de personas que cruzaron ilegalmente la frontera con México subió en abril respecto del mes anterior, y más que se triplicó en relación con abril del año pasado.

Un total de 50 mil 924 personas fueron detenidas en abril por intentar ingresar ilegalmente en Estados Unidos, el nivel más alto para ese mes del año desde el 2014. Esto supone 600 personas más que en marzo pasado y 15 mil 766 más que abril del 2017, cuando la inmigración cayó tras la llegada de Trump al poder.

También se incrementó con respecto a marzo de este año el número de niños que llegan solos, a 4 mil 314, y de familias, a 9 mil 647. Estas cifras “subrayan la continua crisis de seguridad a lo largo de nuestra frontera suroeste#, dijo Tyler Houlton, portavoz del DHS, quien recalcó que “el DHS tiene tolerancia cero para quienes infringen la ley”.

En las últimas semanas, una caravana de inmigrantes centroamericanos que argumentan huir de la violencia en sus países atravesó México con destino a Estados Unidos, donde muchos dijeron que solicitarán asilo.

La cobertura mediática de la caravana desencadenó una oleada de furiosos tuits de Trump, que ordenó desplegar miles de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y llamó a México a detener a los inmigrantes.

El gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó la presión de Trump. En cambio, les dio a los migrantes un pase de tránsito de un mes para decidir si quieren buscar refugio en México, regresar a sus países o seguir avanzando hacia EE. UU. De los más de mil que partieron a fines de marzo de la frontera sur mexicana, unos 300 decidieron seguir la marcha para pedir asilo en Estados Unidos.

Piden asilo

Los 228 centroamericanos que dormían en un improvisado campamento en la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana, tras haber participado en la caravana inmigrante que recorrió ese país, logró pasar a EE. UU. para pedir asilo, informó su asesor legal.

Los últimos integrantes del grupo de centroamericanos cruzaron la frontera el viernes último, aseguró Álex Mensing, integrante de la oenegé del Pueblo Sin Fronteras.

Trump reitera necesidad de acabar con indocumentados

El presidente Donald Trump aseguró que las leyes de inmigración de EE. UU. fueron escritas por “gente que realmente no puede amar” al país y reiteró la necesidad de acabar con la inmigración ilegal.

“Tenemos leyes escritas por personas que realmente no pueden amar a nuestro país”, dijo Trump en Dallas al dirigirse al congreso anual de la Asociación Nacional del Rifle.

El multimillonario insistió en que las leyes de inmigración de Estados Unidos son “las peores” y reiteró su promesa de “comenzar a defender” el país y sus fronteras.

“La inmigración ilegal debe terminar. Hemos agotado todas las leyes”, insistió el magnate. Trump insistió en que el sistema estadounidense de inmigración debe estar basado en el mérito y aseguró que los inmigrantes no pueden ser “escogidos de un cubo de basura” para entrar en Estados Unidos.

.

http://www.prensalibre.com/internacional/ee-uu-revela-aumento-de-inmigracion-ilegal-en-el-sur-de-su-frontera?

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More