La mercantilización de los Sistemas Estatales de Salud

Publicidad

Los sistemas sanitarios de los países del sur de Europa han sido uno de los primeros sectores afectados por los recortes de gasto público derivados de las políticas de la “troika”, lo que ha provocado un deterioro considerable de la calidad asistencial y de la propia accesibilidad.

De manera paralela, desde los espacios del poder se propagan discursos que dibujan la construcción de la enfermedad y los problemas de salud como resultado de decisiones elegidas individualmente, sin que mantengan apenas relación con los aspectos sociales, culturales y económicos que nos rodean, en línea con la sociedad hedonista, consumista e individualista imperante.

Con diferente intensidad, pero en la misma tesitura, tales sistemas sanitarios, inicialmente de titularidad y gestión estatales por lo que permitían una cierta redistribución de la riqueza sobre la base del pacto capital-clases medias existente en los pasados “treinta gloriosos”, han comenzado a desmantelarse y deteriorarse. Ello conlleva el desplazamiento de los grupos que aún conservan cierta capacidad adquisitiva hacia el sector de los seguros privados, a la vez que por otra parte se traspasan sus partes “rentables” a fondos de capital riesgo, bancos y aseguradoras.

En estos momentos en los que el “Estado asistencial” abandona sus anteriores “funciones”, el deterioro y el incremento de los problemas de accesibilidad se ceban con especial intensidad en los sectores de población inmigrante, trabajadora y/o excluida, la cual, dada la falta de propuestas alternativas y la constante de décadas de delegación en el asistencialismo estatal, se muestra impotente en muchos casos.

Ante la gravedad de la situación, grupos variados se han comenzado a coordinar para defender, por una parte el acceso universal a los servicios estatales, reclamando su democratización mediante la creación de mecanismos de participación real y control; y en otros casos construyendo alternativas asistenciales al margen del Estado para atender a la población excluida, incluso en algunas situaciones con el objetivo de consolidarse como un sistema alternativo fuera de los márgenes del mercado.

Por otra parte, también son cada vez más las voces que cuestionan el nulo interés y/o incapacidad del sistema político-económico para actuar contra los determinantes sociopolíticos y económicos de la enfermedad, reclamando la autoorganización de la población para actuar contra los “productores de enfermedad”.

Ante este diagnóstico, el motivo de estas jornadas consiste en visibilizar dichas contradicciones y plantear a través del debate y el conocimiento mutuo alternativas y experiencias en el ámbito del sur europeo. En estas jornadas intervendrán representantes de Grecia, Francia, Italia y diferentes comunidades del Estado español.

CALENDARIO DE LAS JORNADAS

Escuela de Relaciones Laborales (UCM)

VIERNES 24 DE ABRIL.

10:00-10:30 h. Inicio de las jornadas, presentación de los participantes.

10:30-14:00 h. Situación de los sistemas estatales de salud. Medidas más significativas tomadas en los últimos años.

14:00- 16:00 h. Comida.

16:00-20:00 h. Experiencias organizativas y de lucha.

SÁBADO 25 DE ABRIL.

10:00-14:00 h. ¿Es posible democratizar los sistemas estatales de salud?. Determinantes socioeconómicos y culturales: los grandes olvidados. Coordinación de las luchas en sur de Europa. Conclusiones.

Participantes:

Francia: Coordinadora en Defensa de los hospitales de proximidad.

Grecia: Espacio social para la salud Pikpa, Petralona, Atenas.

Italia: U.S.I. / Coordinadora Sanitaria del norte de Italia.

Estado español:

Madrid: Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad, Plataforma de usuarios del hospital La Princesa, PLAFHC.

Catalunya: Grup de Treball en defensa de la sanitat pública de Tarragona, Rebelión Bellvitge.

Aragón: Plataforma Anti Privatización de la Sanidad.

Extremadura: Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad.

Euskal Herria: Grupo Antígona (Vizcaya).

Castilla La Mancha: CAS Castilla la Mancha.

Castilla y León: Plataforma en Pie (Burgos).

Organizan

Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid y Departamento Sociología V (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM).

Colabora

Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.

Lugar de celebración

Escuela de Relaciones Laborales

C/ San Bernardo, 49 (28015 Madrid),

Metro Noviciado

Enlace CAS Madrid.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More