La marcha obrera pasó por el centro de Roquetas a pesar de la oposición de la Subdelegación del Gobierno

Al parecer la Subdelegación del Gobierno había alterado unilateralmente el itinerario de la marcha desviándola del centro de Roquetas hacia las afueras. Pero tras 20 km. de marcha, a pleno sol y con altas temperaturas, el SAT quería pasar por el centro de Roquetas donde ya se comenzaban a concentrar cientos de vecinos y vecinas para dar la bienvenida a la marcha. Ese era el itinerario legal y así se quisó poner en valor con una sentada ante el cordón policial exigiendo la entrada en la ciudad por el trayecto previsto.

Tras media hora de protesta y varios momentos de tensión se inició un diálogo con los mandos de la Guardia Civil que derivó en consultas con la Subdelegación del Gobierno que finalmente dió marcha atrás en sus antidemocráticas pretensiones de invisibilizar la marcha obrera.

Al entrar por el centro de Roquetas muchos vecinos y vecinas aplaudían al paso de la marcha y se acercaron a la Plaza de la Biblioteca donde se produjo la asamblea informativa con la presencia del portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero.

Diego, en una intervención muy aplaudida, llamó a la rebelión del pueblo contra los recortes y anunció que la marcha obrera no termina porque seguirán nuevas acciones reivindicativas.

La 7ª etapa de la Marcha Obrera comenzó en El Ejido esta mañana con gran presencia de trabajadores inmigrantes que coreaban consignas en árabe. Precisamente, una de las consignas más coreadas fue «andaluza o extranjera, la misma clase obrera». En este sentido, Diego Cañamero señaló: «Nosotros no hemos llamado a ningún inmigrante a que venga a Andalucía, pero una vez que están aquí son de los nuestros, porque la clase obrera está por encima de nacionalidades y del color de la piel».

Cañamero, quien ha excusado la ausencia de parlamentario andaluz de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por enfermedad, ha indicado que ni el Gobierno de la Junta de Andalucía ni el Ejecutivo central pueden seguir «engañando al pueblo» al presentarse con un programa electoral «que no cumplen».

En este sentido, ha tildado de «estafa» el incumplimiento de los programas electorales, lo que, a su juicio, sitúa a los partidos «moral y éticamente fuera de toda legitimidad» y por eso ha exigido «o los gobiernos cambian de política o que se vayan».

El SAT ha vuelto a pedir «respeto para los trabajadores inmigrantes» ya que«contribuyen al bien común», por lo que ha exigido que existan los mismos derechos para todos. «Si hay penalidades las compartimos todos y si hay beneficios también», señaló Cañamero.

La marcha tras pasar La Mojonera, Cortijos de Marín y Roquetas de Mar, donde se está pernoctando en un pabellón municipal cedido por el Ayuntamiento saldrá el jueves y llegará hasta Yegua Verde, Puebla de Vícar, El Parador, Aguadulce y Almería, cuya llegada está prevista a las 18,00 horas en el barrio obrero de Pescadería. Desde la entrada a la capital, se iniciará una marcha hasta la Plaza de las Velas.

http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F1080

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS