La manipulación en TVE llega a las páginas del Financial Times: «Una televisión al servicio del gobierno»

Publicidad

Las acusaciones de manipulación informativa a favor del Gobierno en TVE han llegado a las páginas de Financial Times, que analiza hoy la posición de la televisión pública española a las puertas de las elecciones municipales y generales. “TVE y sus programas informativos son acusados de favorecer descaradamente al Gobierno de Mariano Rajoy y a su partido, dejando al margen las voces de la oposición”, señala Tobias Buck, su corresponsal en Madrid.

El periodista se hace eco de la visita de una delegación del Consejo de Informativos de TVE a Bruselas para entregar en la Eurocámara un documento de siete páginas en el que se describe a la televisión pública como “instrumento de propaganda al servicio del Gobierno”. Asimismo, recoge unas declaraciones del presidente de este órgano que representa a los periodistas de la cadena, Alberto Caballero, en las que advierte que TVE se ha puesto al servicio del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido, Financial Times señala tres ‘áreas’ en las que la televisión pública ha sido acusada de parcialidad. En primer lugar, las informaciones relacionadas con Luis Bárcenas; En segundo lugar, las noticias sobre el movimiento independentista catalán. Por último, se indica el tratamiento informativo respecto a Podemos y, concretamente, de Pablo Iglesias. Al respecto, el corresponsal de FT recuerda que en una entrevista en el Canal 24H, el entrevistador le espetó al líder de Podemos que debía estar contento por la última excarcelación de etarras.

El diario británico tampoco se olvida de destacar las acusaciones contra el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, de crear una redacción paralela en los telediarios de la casa al contratar profesionales procedentes de medios conservadores, próximos al Gobierno. También hace mención al fichaje hace pocos meses de Eladio Jareño, exportavoz de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para que dirija TVE en Cataluña.

Por último, el periodista de Financial Times hace notar que Mariano Rajoy, nada más llegar al Gobierno, abolió la ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que obligaba a elegir al presidente de RTVE por una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados para garantizar el consenso. Una reforma que otorgó al PP la mayoría necesaria para designar a quien considerara oportuno.

Como colofón, el artículo concluye con una reflexión del presidente del Consejo de Informativos: “El modelo actual no funciona y nos está llevando al borde del abismo”.

http://www.elboletin.com/contraportada/115544/manipulacion-tve-paginas-financial-times.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More