La manifestación de los 13

Publicidad

Estimado lector no busque fechas señaladas, ni movimientos políticos relevantes, ni días que trascendieron en la historia, el 13 se refiere a la capacidad de convocatoria que tuvo el miércoles, el Movimiento Popular Cubano en lo que pretendía ser una concentración ante la Embajada de Cuba en Madrid, para conmemorar la enmienda Platt, en la que apenas participaron 13 personas.

Estos 13, como si estuviesen de turismo por la Cibeles o el Museo del Prado, se tuvieron que hacer las fotos ellos mismos, porque ni siquiera la prensa fue, aunque Radio y Televisión Martí reportó de ello, una vez más la televisión que nadie ve tuvo allí a los corresponsales que nadie vio.

Ya la hora de la convocatoria, las 12 de la mañana, indicaba el poco arraigo popular que cuentan entre la emigración cubana, pero a esto se sumó la nula presencia de los que les suelen jalear en sus actividades anticubanas.

Aunque tal vez eran los que estaban al otro lado del teléfono, del autotitulado presidente de este movimiento, Eduardo Vidal Franco, que no paraba un minuto, de los pocos que duraron allí dando gritos, de hablar por el teléfono.

El día elegido, que conmemora el 20 de mayo de 1902, día en el que Cuba se convirtió en una neocolonia de Estados Unidos, no puede ser más significativo del proyecto de futuro que tienen para la Isla.

La policía presente, que triplicaba a los convocados no tuvo necesidad de cortar la calle al tráfico, ni siguiera la acera, tal vez por vergüenza torera, porque el orgullo criollo ya hace tiempo que lo perdieron, se fueron yendo hasta la parada del autobús, disolviéndose poco a poco, porque diluidos ya hace tiempo que están.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More