La ‘manada’ se va de rositas: el tribunal sentencia que no hubo violación sino abuso. Convocatorias de protesta en todo el Estado

Publicidad

La Fiscalía y las acusaciones particular y pública pedían entre 22 y  24 años para cada uno de ellos. Los acusados quedan absueltos de los delitos de agresión sexual, robo con violencia y delito contra la intimidad.

La Fiscalía y las acusaciones particular y pública pedían entre 22 y 24 años para cada uno de ellos. Los acusados han quedado absueltos de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia, delito de intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

Al grito de «es violación, no es abuso» han recibido la sentencia los ciudadanos y miembros de asociaciones feministas congregados alrededor del Palacio de Justicia de Navarra. Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, permanecen concentradas en el lugar, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de «yo si te creo». La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema «¡No es no! ¡Justicia!«

Al final, los temores de una sentencia «suavizada» que habían expresado las asociaciones feministas se han hecho realidad, y las penas han resultado bastante inferiores a lo socilitado por Fiscalía y acusaciones.

La Fiscalía, de hecho, pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos. De éstos, 18 años por delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por delito contra la intimidad y dos por robo con intimidación. Asimismo, solicitaba el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Por su parte, la acusación particular pedía 24 años y 9 meses, y 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, respectivamente, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros.

 

 

 

 

 

 

Los cinco amigos sevillanos estaban acusados de violar a una joven madrileña el 7 de julio de 2016, de madrugada, en un portal de Pamplona y durante los Sanfermines. Estaban en prisión preventiva desde hace un año y 10 meses. Los cinco son naturales de Sevilla y actualmente tienen edades comprendidas entre los 26 y los 30 años. Estos son:

José Ángel Prenda. Apodado como ‘Joselito el Gordo’, fue el primero en mantener contacto con la joven y es uno de los acusados de haberla penetrado. Hace siete años un juzgado de Huelva lo condenó a dos años de cárcel por un delito de robo cometido en 2009.

Ángel Boza Florido. Tiene antecedentes por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, con una condena de nueve meses saldados con trabajos para la comunidad. Según varias informaciones publicadas, su viaje a los Sanfermines de 2016 fue una especie de ‘iniciación’ en La Manada.

Jesús Escudero Domínguez. Peluquero de profesión, trabajaba en Triana, en un negocio de su familia. Suyo es el reloj de gran esfera que fue clave para la localización y detención del grupo en el encierro del 7 de julio de 2016.

Alfonso Jesús Cabezuelo. Soldado profesional que estaba destinado en la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla). La víctima le acusa también a él de haberla penetrado. Fue condenado a dos años de cárcel en 2015 por un delito de lesiones cometido en 2013.

Antonio Manuel Guerrero Escudero. Guardia civil en prácticas en Pozoblanco (Córdoba) en el momento de su detención. Fue padre mientras estuvo en prisión.

Concentración frente a los juzgados de Iruñea

Fotos y vídeos: @Boro_LH / Lahaine,org



CONVOCATORIAS (agradecemos la información de El Salto diario, colectivos feministas y diarioPúblico )

Madrid: Ministerio de Justicia a las 20h.

Barcelona, a las 19 en Plaça Sant Jaume.

Valencia: frente Ayuntamiento a las 19h.

Zaragoza, a las 18h en la Audiencia Provincial

Andalucía:  En Granada, la convocatoria es a las 20h en la Plaza Nueva. En Málaga, a las 19h en la Plaza Constitución. En Sevilla, a las 18h en el Ayuntamiento. En Cádiz, a las 17.30 en Plaza del palillero. En Almería a las 19h en la Plaza del Educador. En Jaén a las 21h en la Subdelegación de Gobierno, Plaza de las Batallas. Córdoba, 20:30h Boulevard Gran Capitán. En Huelva,plaza de la Constitución, 20h. Jerez de la Frontera, 19h plaza del Arenal.

Catalunya: En Barcelona, a las 19 en Plaça Sant Jaume. Girona,plaça del Vi, 20h. En Lleida, a las 19 en Plaça Paeria. En Tarragona, 19h, plaça de la Font. Sabadell, plaza del Ayuntamiento 19h. El Vendrell, plaça Vella, 20h. Mataró, 20h en la plaça de l’Estació. Tortosa, 20h, plaça de l’Àngel.

Galicia: Compostela, 20h plaza 8 de marzo. Vigo, 20:30h Frente al museo Marco (praza do Marco). Lugo Praza do Concello (20:30h). Coruña, obelisco (20:30h). Bertamiráns (praza da maia, 19:30). Pontevedra, Audiencia Provincial, 20h. Ourense, Castañeira 20h. Noia 20h Concello. Ferrol 20:15h Juzgados. Vilagarcía 20h Concello. Cambados, Concello 20h. Cangas, Concello 20h. Viveiro, Concello 20h.

País Valencià: En Valencia, plaza del Ayuntamiento a las 19h. Ayuntamiento de Castellón (20h). Plaza del Ayuntamiento de Alicante, frente a la Audiencia Provincial (19h). Elche, Plaça de Baix (20h). Catarroja, puerta del Ayuntamiento, 20h. Xàtiva 19h en la puerta del Ayuntamiento. Castelló de la Ribera a las 19h, puerta del Ayuntamiento. Alcoi, Cocentaina y Muro, el las respectivas plazas del Ayuntamiento a las 19h. Benidorm, calle Gambo, 20h.

Euskal Herria: Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria 19:30h. Bergara(Gipuzkoa), 19h juzgados. Plaza Arriaga, 19h Bilbao. En Donostia, a las 19h en los juzgados. A las 19h, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Extremadura: A las 18:30h en plaza de España, Mérida. Plaza Mayor, 19h, en Cáceres. En Badajoz, 21h, Delegación de Gobierno en la Avenida de Huelva.

También hay convocatorias en Tenerife (18h, Plaza Weyler). Gran Canaria, 18h Triana frente de San Telmo. El Hierro, juzgados de Valverde, 19h.

Murcia 20h Pza del General Belluga. Cartagena 20h Pza ICUE. Melilla, 20:30 plaza de Menéndez Pelayo. Logroño, palacio de Justicia (c/ Marqués de Murrieta) a las 21h.

Aragón: Huesca, 19h, plaza Concepción Arenal. Bergara 19:00 Juzgado. Teruel, 17.30h plaza del Torico. Alcañiz, plaza de España, 19h. Andorra (Teruel), 20h, plaza de Regallo. En Zaragoza, a las 18h en la Audiencia Provincial, calle Coso.

Islas Baleares: Palma, 20h plaça de Cort. Ibiza, 20h, juzgados de Ibiza, Avda. Isidor Macabich. Manacor, 20h Plaça de sa Bassa. Menorca, tanto en Maó como en Ciutadella, a las 19h en las respectivas plazas del Ayuntamiento.

Asturias: Oviedo 20h Plaza de la Escandalera. Gijón 20h Plaza del Parchís. Avilés, 20h (Plaza el Parche).

Santander, 18h. Delegación de Gobierno. León, plaza Botines, 20:30h. Astorga, 20:15 Plaza Mayor. Ponferrada, 20:30, plaza del Ayuntamiento. El Bierzo, 20:30h, plaza del Ayuntamiento.

Castilla: Valladolid, 20h Plaza Portugalete. Torrejón de Ardoz (Madrid), Plaza Mayor 19h. Burgos 20h El Cid. Segovia 20h, plaza del Azoguejo. Salamanca, 20h (Plaza Mayor). Palencia, calle Mayor, 21h. Aranda del Duero, 20h Plaza Mayor. Toledo, 20h en la plaza Zocodover. Ciudad Real, 20:30h en la plaza del Pilar. Cuenca, 20h, calle Carretería. Ávila, plaza de Santa Teresa a las 19h. Albacete, plaza del Altozano a las 20h.

Alemania: Puerta De Brandenburgo, Berlin (20h)

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More