La lucha por el derecho a la vivienda más necesaria que nunca: De enero a septiembre 19.714 desahucios

Publicidad

Si bien hay una mínima reducción (meramente cuantitativa) en el número de desalojos de este año respecto a los del año pasado, hablar de casi 20 mil desahucios en los primeros 9 meses de 2016, habla de más de 20 mil familias que han quedado sin techo.  ¿Acaso la cantidad de inmuebles se corresponde con la cantidad de familias afectadas? Seguramente no.

Esta es parte de la información de la periodista Yolanda Marín publicada hoy en el diario 20 minutos.

En los primeros nueve meses de 2016 hubo 19.714 desahucios hipotecarios en España. La cifra, a pesar de rozar casi los escalofriantes 20.000 desalojos, unos 73 diarios, representa un descenso del 10,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando niveles de 2013.

Así se desprende del informe trimestral

Los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales publicado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los bancos tienen ahora menos voracidad para las ejecuciones hipotecarias.

La respuesta a esta bajada, de más del 10%, la encontramos en varios factores, según explica Pau A. Monserrat, economista y director de contenidos de iAhorro.com: los cambios jurídicos que protegen más al hipotecado; la mejora de la economía; y, por último, el descenso de las ejecuciones hipotecarias de años anteriores que tienen ahora su efecto. El lanzamiento (también denominado desahucio) «es un indicador que va con retraso, ya que este paso es el final del proceso de ejecución hipotecaria que suele tardar de media un año», indica Monserrat.

El otro factor importante son «los cambios normativos, básicamente impuestos por la Unión Europea (UE), que han actuado de bálsamo a favor de los derechos del hipotecado». Se refiere a normas contra las cláusulas abusivas de los bancos. «Los jueces disponen de más herramientas y, en consecuencia, ha tenido efecto directo en cómo han actuado los bancos que ahora tienen menos voracidad para las ejecuciones hipotecarias».  Antes, agrega Monserrat, «el juez era como cobrador de morosos, que no tenía casi ninguna herramienta. Los bancos eran los que disponían de incentivos».
Enlace

Por otro lado, el diario Público, brindaba la siguiente información:

El número total de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados entre julio y septiembre de este año, que afecta a todo tipo de inmuebles y no sólo viviendas, alcanzó los 12.148, lo que suponen un 7,5% menos que en el mismo periodo del año pasado (13.135), según la estadística sobre los efectos de la crisis en los órganos judicialesas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Del total, un 55,1 % (6.688) obedeció a la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 4.999, un 41,2 %, se derivaron de ejecuciones hipotecarias, y los 461 restantes a otras causas. Los lanzamientos producidos por impago de alquiler se redujeron un 5%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron un 11,8%.

Además, en el tercer trimestre las ejecuciones a inmuebles iniciadas se redujeron un 5%, hastas las 9.094 , lo que supone la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2007.

En cuanto a los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, también Catalunya figura en la primera posición, seguida de Madrid, Andalucía, y Valencia.

El número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social alcanzaron las 23.364

Según los datos del CGPJ, además, el número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social en el tercer trimestre de 2016 disminuyó el 6,4%, hasta 23.364, y acumulan trece trimestres consecutivos de descensos (después de haber acumulado nueve trimestres consecutivos de incrementos que llegaron incluso a marcar tasas superiores al 30%).

También ha disminuido, en este caso un 36,3%, el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) que han pasado por los tribunales, ya que en el tercer trimestre se contabilizaron 156 procedimientos judicializados frente a los 245 del mismo periodo del año pasado.

La estadística del CGPJ indica, asimismo, que los juzgados de lo Social recibieron 24.220 demandas por reclamación de cantidad en el tercer trimestre del año, un 6,9 % menos que en el mismo periodo de 2015, siendo Madrid, Andalucía y Catalunya las regiones que acapararon la mayor parte de estas demandas.

El número de concursos de acreedores se sitúa en 1.258,  a niveles de 2008

Además, el número de concursos de acreedores presentados por empresas en el tercer trimestre de 2016 se situó en 1.258, lo que supone un descenso del 13,3% respecto al mismo periodo del año pasado y volver a cifras trimestrales que no se veían desde el tercer trimestre de 2008 (cuando se presentaron 1.252),  según las estadísticas del CGPJ.

Llegaron a la fase de convenio 147 concursos, un 32% menos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 1.045, un 5,2% menos.

enlace

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More