La lucha de los trabajadores de Honda de México: entre amenazas y criminalización y por el derecho al sindicalismo independiente

 

La empresa automotriz de origen japonés, Honda, posee una planta ensambladora en El Salto Jalisco, cuenta con 500 empleados de confianza (administrativos) y 3200 de base, es decir, las y los obreros con posibilidades de organizarse sindicalmente. Sin embargo, esta base obrera ha sido víctima de lo que se conoce en México como Sindicato Charro, es decir, un sindicato que en lugar de defender los intereses de la clase obrera, opera en beneficio de los gobiernos y empresarios.

Las y los obreros de Honda de México, desde el año 2010, están llevando a cabo una lucha por su derecho a organizarse en un sindicato que sí defienda sus intereses como clase trabajadora. Esta lucha ha costado la criminalización, persecución a los trabajadores, hostigamientos y despidos injustificados. Además, las autoridades laborales del país se han encargado de poner obstáculos tras obstáculos a los trabajadores para hacerlos desistir de la organización sindical.

Kaos en la red entrevistó a José Luis Solorio Alcalá, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, acerca de la lucha que desde el 2010 están llevando a  cabo para defender su derecho a la sindicalización independiente. Solorio Alcalá, además de haber sido despedido de manera injustificada de la empresa, ha sido víctima de la criminalización, por el simple hecho de defender los derechos de la clase trabajadora.

 

1. ¿Qué razones llevaron a las trabajadoras y  trabajadores de Honda de México a crear el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)?

Las condiciones pésimas  que se viven dentro de la planta como lo es la inseguridad, bajos salarios, hostigamiento laboral. 

2. ¿Cómo era la relación del Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI) con las y los obreros antes del STUHM?

No había relación con este sindicato ya que no contábamos con representación (nuestro representante era el gerente de recursos humanos) esto es lo que nos hacían creer.

3. ¿Cuáles son las condiciones laborales que enfrentan en la planta de Honda de México en El Salto, Jalisco?

Cargas excesivas de trabajo, falta de tabulador salarial, hostigamiento laboral.

4. ¿Cuál es el salario promedio que percibe un obrero u obrera de Honda de México?

$150 pesos por jornada laboral (Nissan $368 PESOS, VW$370).

5. ¿Desde su nacimiento, cuales han sido los principales obstáculos del STUHM?

Primero fue los despidos de los compañeros que se organizaron para formar el STUHM. Luego fue conseguir la toma  de nota, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) a nosotros  nos puso muchas trabas para poder conseguirla (como fue pedirnos el acta constitutiva de la empresa) cosa que era muy difícil conseguir ya que tendríamos que pedirla a la empresa y no nos la iba a dar, luego recurrimos  a un amparo para que se nos diera la toma de nota ya que nosotros cumplimos con toda la documentación que marca la ley federal de trabajo y como mencioné anteriormente eso nos llevo un año, después fue demandar la titularidad del contrato colectivo y en eso nos ha llevado año y medio ,ya que el sindicato charro, que  no tenia registro federal, y que la STPS se lo otorga en menos de un mes, y firma con la empresa el nuevo contrato colectivo anteriormente era Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Estructura, Armadura Motriz e Industrial del Estado de Jalisco (SETEAMIEJ) y cambia a Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI), todo esto lo hace a espaldas de los trabajadores, cuando metimos la demanda 2 meses después nos damos cuenta que ya era otro sindicato (el mismo secretario general , nada más conformado por personal de nuevo ingreso que fueron engañados con que si firmaban la hoja de afiliación les darían la planta algunos de ellos hasta formaron parte de su comité ejecutivo).

Después de eso volvimos a de demandar ahora si al SETEAMI, pero el sindicato charro se cambio de domicilio para no ser  notificado, o argumentando que no era la colonia de la dirección , o cambiarse de razón social, esto de última hora y permitido por la STPS  y desde abril del 2012 hasta agosto del mismo año, hasta esa fecha pudimos notificar al sindicato charro; en julio de 2012 la empresa y sindicato hacen renunciar a compañeros fundadores del STUHM (si no firmaban su renuncia los corrían) y con engaños fueron afiliados a otro sindicato charro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), todo esto  para retrasar el proceso del recuento y a su vez demandar la cancelación del registro del STUHM argumentando que no teníamos afiliados.

Entre las acciones intimidatorias que la empresa ha llevado a cabo, fui acusado falsamente en marzo de 2012 de robarme una videopluma, por lo que fui arraigado durante 30 horas, y hasta la actualidad estoy sujeto a juicio penal.  Como Secretario General del STUHM era importante, para la empresa, ponerme de ejemplo a los demás trabajadores que estaban en la organización.

Por otra parte, hemos recibido amenazas telefónicas, las cuales se han extendido a nuestras propias familias.

6. ¿Cómo se han comportado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el SETEAMI?

La Secretaría de trabajo siempre ha actuado a favor de la empresa y el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que a nosotros nos costó un año conseguir la toma de nota, a los charros de la CTM se las dieron en menos de un mes, ya que el sindicato de la CTM nada mas contaba con un registro a nivel local y para tener el contrato colectivo con Honda, tenía que tener un sindicato a nivel federal.

7. ¿Cuál fue el motivo del paro laboral del pasado mes de abril y que se acordó en las negociaciones?

El motivo de  las manifestaciones en el mes de abril fueron varios puntos: a) la falta de seguridad dentro de la planta y en el trasporte de personal, b) un reparto justo de utilidades ya que la empresa no iba a entregar dichas utilidades, nada mas que un bono de $ 8000 pesos y un remanente del año pasado que era de $300 pesos.

Se acordó un bono de $17.000 pesos que se iban a checar las normas de seguridad. También se acordó que se  incorporarían a su trabajo sin tener ninguna represalia, esto no respetado por la empresa.

8. ¿Qué organismos participaron en las negociaciones?

La gran mayoría de la mesa negociadora conformada por los trabajadores era del STUHM ya que del sindicato charro nadie participó, el director jurídico de la Secretaría del  Trabajo a nivel federal en el estado de Jalisco, un representante del gobierno de Jalisco, y la empresa.

9. Respecto a los despidos injustificados, ¿Qué opciones hay para los trabajadores que perdieron sus empleos?

Actualmente los compañeros están trabajando para seguir en la lucha de que el STUHM. Han demandado a la empresa por despido injustificado, por lo que la relación laboral aun no termina. En total son 13 los trabajadores despedidos, 2 en 2010, 2 en 2012 y 9 en 2013. Estos despidos son un acto represivo por organizarnos.

10. ¿Qué acciones de denuncia han llevado a cabo, tanto dentro como fuera del espacio laboral?

Dentro de la empresa se esta haciendo volanteo e informando a la base a cerca de lo que está sucediendo con el movimiento y de cuales son su derechos, y hemos acudidos a difundir la luchas en foros y todo aquel espacio que se nos brinda

11. Como STUHM, ¿Han entablado vínculos con otros movimientos sindicales? De ser así ¿Cuáles han sido las experiencias?

La experiencia que nos deja de otros movimientos sindicales es la de seguir adelante con nuestra lucha, ya que  la lucha de uno es la luchas de todos

12. Tuvimos conocimiento, por medio de un comunicado, que la Junta Federal no reconoció el amparo que les da derecho a formar un sindicato independiente a la CTM, ¿Cómo podrían explicar este hecho?

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  (JFCA) dice que no tenemos derecho de organizarnos y que la CTM puede intervenir en la vida interna de nuestro sindicato (STUHM) y además criminaliza nuestra lucha diciendo que alteramos la paz publica, eso demuestra que la JFCA esta actuando de manera parcial y esta de lado de la patronal y del corporativismo de la CTM, y que este golpe no solo se lo da al STUHM, sino también la clase obrera de este país , ya que a todos aquellos que pretendan  organizarse para formar un  sindicato independiente será  criminalizado por este motivo, o en peor de los casos darle un golpe a cualquier sindicato independiente, lo van a poder hacer, con este mismo argumento, esto marca un precedente para toda la clase obrera.

13. ¿Por qué consideran que es importante continuar en la lucha por el reconocimiento del STUHM en lugar trabajar con el SETEAMI?

Porque los 26 años que lleva la empresa en El Salto, Jalisco, el SETEAMI nunca hizo nada por los trabajadores y no lo va hacer, ya que su papel es el de proteger a la empresa como lo ha hecho en este tiempo y que si esta lucha se gana, muchos van a intentar salirse del corporativismo de la CTM.

14. Ante la Reforma Laboral, ¿Qué futuro le ven al sindicalismo en México? y ¿Qué papel deben asumir los sindicatos independientes frente  a la Reforma y los sindicatos oficialistas?

En el futuro, con la Reforma Laboral, desaparecerían los sindicatos independientes. El papel que como sindicatos independientes debemos de tener es la de formar, no nada mas a nuestras bases, para que esta Reforma Laboral no entre a nuestra fuente de trabajo y no queden y lo que predomine sea nuestro contrato colectivo. Los sindicatos como la  CROC, CTM  y todas esas centrales charras son quienes impulsaron esa reforma y no creo  que hagan nada, más bien nos toca a nosotros informar a toda la gente sobre la Reforma Laboral y el daño que esta haciendo. 

___
Más información:

México: El conflicto laboral en Honda, una alerta para todos los trabajadores 

México: Junta Federal no reconoce al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda 

El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México realizó acciones de denuncia por abusos de la empresa 

México: Rueda de prensa ante incumplimiento de acuerdos por parte de Honda de México 

Honda México despide de manera injustificada a trabajadores por exigir un reparto justo de utilidades 

Paro total de trabajadores de Honda de México en Jalisco, exigen pago justo del reparto de utilidades y reconocimiento al sindicato independiente 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS