Pensiones: La lucha continúa

El Movimiento de pensionistas llevamos muchos años en las calles y en las plazas de toda la geografía nacional defendiendo el sistema público de pensiones. Las persistentes manifestaciones y concentraciones que se desarrollan en las calles y plazas en todos los rincones del territorio nacional han ido construyendo cientos de plataformas por múltiples pueblos y ciudades a la vez que rompiendo los falsos argumentos utilizados para atacar el sistema público de pensiones y creando un nuevo relato en su defensa que cada vez concita más apoyos.

Esta última semana nos hemos visto bombardeados por los medios de comunicación con el anuncio de una nueva reforma, de la que más allá de los titulares, se nos ha negado el acceso a su forma legal y escrita por lo que se impide que podamos realizar un análisis de las medidas en profundidad.

Aún así, y en base a lo publicado, vemos algunas medidas cercanas a nuestras reivindicaciones como el aumento de las cotizaciones para los salarios más altos, o las que nos anuncian pero sin concretar como el aumento de las cuantías mínimas y la mejora de las pensiones no contributivas.

Sin embargo, se anuncia para el cálculo de la pensión, la posibilidad de elegir entre los actuales 25 años o 29 años eligiendo los 27 mejores. Seguimos manteniendo que el aumento de años de cotización significa disminución de las cuantías de las pensiones por lo que seguimos rechazando esa posibilidad, máxime al anunciar que dentro de 20 años se eliminará la posibilidad de elegir con la de 25 años.

Constatamos que en lo anunciado podemos ver reflejado parte de nuestras reivindicaciones y, por tanto, será una victoria del movimiento de pensionistas el que no se haya implantado los 35 años que se pretendían por la Comisión Europea a fecha del 31 de diciembre, pero por otro destacamos que se sigue apostando por endurecer las condiciones de acceso a la jubilación de las futuras generaciones.

Mientras no podamos tener acceso al documento que sólo manejan unos pocos, nuestra posición es clara, la lucha sirve y debemos mantenerla. La ciudadanía debe saber, que la causa principal de frenar recortes en los derechos laborales y de los intentos de destruir el sistema público de pensiones, así como en conseguir avances es solo imputable a la lucha social. La nuestra y la de los trabajadores franceses que se están oponiendo enérgicamente frente a los planes similares de Macron con una movilización sin precedentes, que ha apabullado a los hombres de negro de la Comisión Europea.

Esta semana, los días del 13 al 18 de marzo, son los compañeros y compañeras vascas y navarras quienes van a desplegar una intensa semana de movilización en defensa, no solamente de las pensiones, sino también de los servicios públicos, de unos salarios dignos y un reparto más justo de la riqueza, de todo lo que implica y mediatiza la vida de los mayores. Desde nuestra Coordinadora les prestamos todo el apoyo moral y desde todas las plazas del país les enviamos nuestro saludo y apoyo, porque ese es el camino que compartimos. Daremos a conocer que durante cinco días un número importante de ellos permanecerán encerrados y guardando ayuno. Cinco días en los que se celebrarán actos y conferencias en las que, de forma unitaria, intervendrán diferentes compañeros y compañeras procedentes de los distintos territorios y organizaciones de pensionistas. La principal reivindicación de estas movilizaciones es conseguir que la pensión mínima sea de 1.080 euros en 14 pagas, igualándose al salario mínimo que marca la Carta Social Europea. Con esta metodología de reparto se conseguiría una importante reducción en la brecha de género, las mujeres cobran un 37% menos que los hombres y hay un 30% de pensiones que no llegan a 800 euros. Estas reivindicaciones son exigidas en un contexto donde la cesta de la compra ha llegado a subir un 15%, la vivienda, la luz, el gas, etc, han multiplicado los precios, mientras que las empresas y las grandes fortunas han disparado sus beneficios.

Queremos recordar la exigencia que todo el movimiento pensionista comparte, de que se lleve a cabo una auditoria de la Seguridad Social, en condiciones de transparencia. Ello indicaría el grado de salud que tiene el sistema público de pensiones y contribuiría a romper el falso relato de que no hay dinero para las pensiones. Por cierto, cada vez más incongruente con el hecho de que hayan doblado el gasto militar de la noche a la mañana. Siguen considerando las pensiones como un gasto, cuando es parte del dinero que hemos ganado durante nuestra vida laboral con nuestras cotizaciones que ahora no quieren explicar a que se han destinado. Se llenan de apelaciones patrióticas, pero una mayoría de diputados con nacionalismos diversos, justifica que nuestros soldados estén en el exterior ante la escalada militar, olvidando el artículo número 50 de nuestra Constitución, que lo que mandata explícitamente es satisfacer a nuestros mayores con unas pensiones suficientes, que deben ser revisadas anualmente y aumentadas según el coste real de la vida.

Finalmente, en un entorno con un sistema bancario con nuevas quiebras y unos fondos de pensiones privados siempre en perdidas, no hemos oído nada de cuestionar ni desde el gobierno, ni la mayor parte de fuerzas políticas, ni de los sindicatos que al parecer firman esta nueva reforma, acerca de los planes privados de empresa, ni de los públicos con gestión privada, que serían la puerta de entrada a la privatización del sistema público de pensiones. Como tampoco vemos que se realice la auditoría de la Seguridad Social, que nos indicaría el grado de salud que tiene el sistema público de pensiones.

Compañeros compañeras, la lucha continúa. Pensionistas de todo el estado enviamos un fraternal abrazo a las compañeras y compañeros vascos y navarros, en estos días de aceleración de sus luchas y a la clase trabajadora francesa, que sigue manteniendo su movilización más digna y fuerte que nunca. Sus luchas son las nuestras.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones, los salarios, los servicios públicos, se defienden!

 

 

Compartir
Ir al contenido