La juventud saharaui recrimina al PSOE y a Pedro Sánchez su traición al Sáhara Occidental

 

Jóvenes saharauis se concentran en las cercanías de la sede del PSOE  para denunciar el apoyo socialista a la dictadura marroquí.

En otra manifestación, saharauis, políticos y solidarios con la causa saharaui exigen el cumplimiento de las sentencias del TJUE que anulan los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos.


Alfonso Lafarga

La juventud saharaui ha echado en cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE su traición al pueblo saharaui al apoyar la ocupación del Sáhara Occidental -excolonia española pendiente de descolonización- por parte de Marruecos.

Lo han hecho después de asistir a una amplia manifestación que ha recorrido el centro de Madrid, desde Atocha a Sol, convocada por CEAS-Sáhara y FEMAS, con el apoyo de organizaciones políticas y sindicales, para pedir la autodeterminación del Sáhara Occidental y exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que invalidan los acuerdos comerciales entre Europa y Marruecos y dejando claro que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos.

Un amplio numero de saharauis, la mayoría pertenecientes a la diáspora residente en España, se ha congregado por la tarde en las cercanías de la sede del Partido Socialista en Madrid, al no permitir la Delegación del Gobierno que lo hicieran en la calle Ferraz, número 70, donde se encuentra la dirección socialista y donde había un amplio dispositivo policial.

En la confluencia de las calles Ferraz y Marqués de Urquijo, y bajo vigilancia de la Policía Nacional, la juventud saharaui agitaba banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) mientras se oía el discurso de Felipe González  pronunciado el 14 de noviembre de 1976 en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), cuando era secretario general del PSOE. Llegó a decir que los saharauis habían recibido “muchas promesas nunca cumplidas”, pero que él se “comprometía con la Historia” y pronunció la frase que ha quedado para la historia de las traiciones: “Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”.

Las personas intervinientes han hablado de otra traición, la de Pedro Sánchez, al que gritaron, como al PSOE, “atiende, el Sáhara no se vende”, para resaltar la resistencia del pueblo saharaui, “el arma más importante para destruir la alianza socialista con Marruecos y conseguir la independencia”.

El activista Taleb Alisalem, uno de los impulsores de la concentración, ha manifestado a varios periodistas que el Gobierno pro marroquí de Sánchez ejerce una política directamente anti saharaui: “No solo hablamos de acciones contra la causa saharaui, hablamos de acciones directas contra la población saharaui,  como la denegación de asilo político a activistas y su entrega a las autoridades marroquíes, y  el cierre de  las oficinas donde los saharauis  podían regularizar su situación”.

También se ha referido a la presencia del PSOE en la organización Saharauis por la Paz, “que no es más que una pantalla que sirve a los intereses marroquíes para legitimar la ocupación”. “Nos oponemos a estos políticos que atentan directamente contra nuestra causa  y contra los Derechos Humanos y la legalidad internacional”, ha indicado.

Según Alisalem, Pedro Sánchez y el PSOE “se han convertido  en el arma que nos persigue dentro de España. Este partido se ha alejado de la legalidad internacional y de los DDHH y es una herramienta en manos del régimen dictatorial marroquí”.

Autodeterminación del pueblo saharaui

Anteriormente, en la manifestación que concluyó en Sol, saharauis e integrantes del movimiento solidario exhibieron pancartas a favor de la lucha del pueblo saharaui y en apoyo a las víctimas de la DANA en Valencia

Entre los participantes se encontraban las eurodiputadas Isa Serra (Podemos), Estrella Galán (Sumar), el diputado Enrique Santiago (Izquierda Unida) la diputada Tesh Sidi (Más Madrid), el senador Luke Uribe-Etxebarria (PNV), Paloma López (CC.OO) y  Marco Pérez Molina (UGT).

En sus intervenciones, coincidieron en resaltar la importancia las sentencias del TJUE y en apoyar la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, a su legítimo representante, el Frente POLISARIO, así como a estar con ellos hasta que consigan la independencia.

Ha habido críticas a la actuación de Pedro Sánchez y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y han pedio repetidamente el cumplimiento de las sentencias del TJUE y el reconocimiento de la RASD.

Se ha tenido un recuerdo para el preso político Omar Bahia Abdelmajid, muerto recientemente a consecuencia de torturas, y se ha denunciado la continua violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos. También ha habido apoyo para los reclusos saharauis, cuya libertad ha sido reclamada en una pancarta por el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS).

El delegado del POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha dicho que con este acto se denunciaba, una vez más, los acuerdos de Madrid, con los que  España dejó de cumplir con el Derecho Internacional y, 49 años después, “nos encontramos  para recordar que España  sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental  y tiene la obligación de  ejercer sus responsabilidades, que permitan al pueblo saharaui el derecho  a la autodeterminación e independencia”.

En el manifiesto de las asociaciones organizadoras de la manifestación, leído por la actriz Nathalie Poza y la activista saharaui Fati Jada, se ha recordado quehace 49 años se inició “un éxodo forzado, una ocupación cruel y un sufrimiento interminable” y que “desde entonces, el pueblo saharaui ha resistido con valentía y dignidad, enfrentándose al exilio, a la represión y al saqueo de sus recursos naturales”.

Han aludido al silencio de la comunidad internacional ante la vulneración de los Derechos Humanos del pueblo saharaui bajo ocupación marroquí, “con muertes, desapariciones y cárcel para aquellos y aquellas que solo reivindican la libre determinación del Sahara Occidental”.

“España tiene una deuda histórica y moral con el Sáhara Occidental. No podemos permitir que se mantenga en silencio cómplice mientras se pisotean los derechos de un pueblo hermano. Al Gobierno español le exigimos valentía para asumir su responsabilidad como potencia administradora y dar pasos firmes hacia una solución que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir su  propio destino”, han señalado.

Se ha recordado que hay una guerra en un territorio que el Gobierno español aún está obligado a administrar y se ha exigido el reconocimiento de la Republica Saharaui como Estado de pleno derecho. Y para la comunidad internacional un mensaje: “La autodeterminación no es una aspiración, es un derecho. Las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional no pueden seguir siendo papel mojado. Exigimos el fin de la ocupación marroquí y la celebración de un referéndum libre y justo”.

Contramutis

Compartir
Ir al contenido