La Justicia tumba el recurso de Madrid e insiste: debe medicalizar las residencias de Alcorcón

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso de la Comunidad de Madrid e instado nuevamente a la Consejería de Sanidad a medicalizar las cuatro residencias de Alcorcón y dotarlas “del personal sanitario necesario”, según un nuevo auto al que ha tenido acceso Europa Press.

“Se desestima el recurso de reposición formulado por la representación procesal de la Comunidad de Madrid frente al auto de fecha 30 de abril de 2020, que se confirma en todos sus extremos”, según se especifica la resolución, fechada ayer y que es susceptible de recurso de casación, que deberá prepararse ante esta Sala en el plazo de treinta días.

Además, la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo da un plazo “improrrogable” de tres días naturales para que un funcionario o autoridad remita “el primer informe” solicitado sobre la situación y evolución de estos centros, así como las medidas adoptadas en las últimas semanas.

Este deberá remitirse semanalmente, “según quedo establecido”. Todo con la advertencia de que, si la Comunidad no aplica lo que se indica, esto podrá dar lugar “a los correspondientes apercibimientos legales”, tal y como figura en el auto, adelantado por el diario El País.

De esta forma, y por segunda vez, el TJSM ratifica la necesidad de adoptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el Ayuntamiento y establecidas en el auto del pasado 21 de abril, señalando que debe medicalizar “todas o parte” de las instalaciones de las cuatro residencias.

En este escrito ya se obligaba al Gobierno regional a dotar “de forma inmediata” de medios personales y materiales a la de la Comunidad de Madrid (de titularidad pública), la de Campodón, la de Amavir y la de Sanitas.

Pese a que el Ejecutivo autonómico trasladó a los magistrados un primer informe con las actuaciones ya desarrolladas en estos centros por parte de Salud Pública, Atención Primaria y el hospital Fundación Alcorcón, el otro auto fechado a 30 de abril ratificaba lo dicho por los jueces.

Frente a este, los letrados de la Comunidad de Madrid presentaron un nuevo recurso de reposición, al que los jueces han respondido indicando que hay que dotarlas “del personal sanitario necesario (médicos y enfermeras) y de materiales precisos para llevar a cabo los tratamientos y pruebas diagnósticas”.

En este sentido, se han referido a que cabe la opción de medicalizar solo una parte de las residencias, y no la totalidad del centro, recordando que desde el Gobierno regional ya se hizo esto mismo durante la pandemia en “uno o varios hoteles”.

enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More