La justicia argentina admite una querella por el fusilamiento de Companys

Agencias

Así lo anunciaba ayer martes el diputado Joan Tardà (en la imagen), quien presentó la querella en Buenas Aires el martes pasado, en un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press: «La magistrada María Servini ha admitido la querella por crimen contra la humanidad por el fusilamiento de Companys», ha escrito Tardà.

   Tardà defendió la querella porque el Estado ha cerrado todas las puertas para hacer justicia, por lo que el partido ha tenido que recurrir «a la justicia universal para acabar con el conocido modelo de impunidad español».    

   ERC quiere aprovechar la causa abierta en Argentina contra el Franquismo para personarse en ella, y considera que los tribunales argentinos pueden ejercer su jurisdicción conforme al derecho penal internacional sobre «el plan de exterminio a los cargos electos» de ERC que fueron asesinados.

   El diputado ha censurado que el modelo español es una anomalía porque se declara competente para perseguir dictaduras de otros Estados mientras ha creado «una cortina de silencio y de reiterada obstrucción a la justicia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura fascista en España».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS