La jornada de ayer en Haití cerró con reivindicaciones policiales y dos muertos

Publicidad

Funcionarios policiales de Haití marcharon este domingo por las principales avenidas de la capital del país , para exigirle al gobierno salarios equitativos,  cobertura sanitaria y mejores condiciones laboralesen una jornada en la que al menos dos personas resultaton muertas y otras heridas, además varias empresas fueron atacadas en la avenida de Delmas, una de las más importantes de esta capital.

Varios locales incendiados, incluido parte del área frontal de la Embajada de Canadá en Haití, es el balance de las manifestaciones escenificadas ayer en la capital del país, en el inicio de una semana de protestas para exigir la renuncia del presidente Moise.

Según medios de prensa, un guardia de seguridad abrió fuego contra la multitud, hiriendo fatalmente a un individuo. En represalia, manifestantes le lanzaron piedras y provocaron su muerte.

Cifras de organizaciones de derechos humanos, hablan ya de al menos 30 muertos desde mediados de septiembre y varios centenares deheridos.

Convocados por sectores opositores, que anunciaron la radicalización de las protestas populares a partir de este domingo, la manifestación devino en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, mientras intentaban acceder a la acomodada barriada de Petion Ville.

Las manifestaciones también reclaman un cambio de sistema y un nuevo gobierno para atender a las necesidades urgentes de la población más vulnerable, que vive bajo la línea de la pobreza.

También critican el apoyo de la comunidad internacional al mandatario, y califican de ‘injerencia’, los llamados a diálogo del gobierno norteamericano.

Un Tribunal de Cuentas acusa al Mandatario y exfuncionarios por malversación de fondos públicos y desfalco de los préstamos del programa energético Petrocaribe.

El pasado 18 de octubre, el pueblo haitiano reclamó a la comunidad internacional que le fuese retirado el apoyo al presidente, Jovenel Moïse.

Este domingo, la embajada de Estados Unidos en Haití divulgó un nuevo comunicado en el que condenó el aumento de la violencia en Puerto Príncipe y otras ciudades, y señaló que las muertes e incendios criminales aumentan la inestabilidad política y la prolongada interrupción de las actividades.

‘Estados Unidos apoya las aspiraciones del pueblo haitiano a una vida mejor’, enfatizó el texto, el segundo de su tipo en menos de tres días.

La policía exigen mejores condiciones labores

Funcionarios de seguridad pidieron mayores salarios, derecho a sindicatos, servicios de salud y mejoras laborales.

Funcionarios policiales de Haití marcharon por las principales avenidas de la capital del país, para exigirle al gobierno salarios equitativos,  cobertura sanitaria y mejores condiciones laborales.

Durante la protesta el gremio policial demandó honorarios por 50.000 gourdes, unos 540 dólares mensual, además que sean respetados sus derechos a sindicalizarse. En declaraciones a la agencia latinoamericana, Prensa Latina, un efectivo aseguró que para enviar a un niño a la escuela se precisan de 6.000 gourdes (unos 65 dólares) y actualmente los policías devengan 18.000 gourdes (poco menos de 200 dólares cada mes).

La marcha policial contó con la asistencia de familiares de los funcionarios de seguridad hatianos, pero no fue aprobada por el Ministerio del Interior.

 

Fuentes: Prensa Latina, teleSUR y Agencias.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More