La JEC inhabilita a Quim Torra como presidente y retira a Junqueras la inmunidad como parlamentario

Publicidad

Lluís Bou para El Nacional.cat. La Junta Electoral Central ha decidido, en una reunión maratoniana, inhabilitar Quim Torra como presidente de la Generalitat, y le ha suspendido el acta de diputado. Torra es de esta manera el tercer presidente catalán contemporáneo que ha sido represaliado consecutivamente por la Justicia, después de Artur Mas y Carles Puigdemont.

La Junta Electoral ha estimado el recurso que presentó el PP, y también en parte el de Ciudadanos y Vox , y les ha dado la razón en el sentido de que se podía desactivar el presidente de la Generalitat antes de que haya sentencia definitiva.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha llamado a través de las redes sociales a concentrarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 20.00 horas de este viernes bajo el lema «Solo el Parlament de Cataluña elige a nuestro presidente». Mientras que el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deplorado que «los poderes del Estado solo entienden el lenguaje de la represión».

CONVOCATORIA

La JEC ha actuado contra Torra, a pesar de las especulaciones que circulaban por Madrid esta mañana en el sentido de que se abstendría de intervenir antes de la sentencia firme, y  ha acordado dejar sin efecto la credencial del presidente como diputado en el Parlamento de Cataluña . Ha transmitido esta orden a la Junta Electoral Provincial de Barcelona para que la active con efectos inmediatos.

Al entender del PP y Cs, la decisión implica que Torra ha de dejar de ser presidente de la Generalitat para que el Estatuto vincula esta condición de presidente en el acta en el Parlamento. De todos modos, el Estatuto no prevé este caso porque, si bien ahora Torra no podrá ser diputado, sí fue elegido presidente en una votación en el Parlamento como diputado .

En una resolución de una página y media, los miembros de la JEC argumentan que la condena de Torra a inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) aunque no sea firme, constituye una «causa de inelegibilidad sobrevenida» .

La JEC ha adoptado la decisión en respuesta a las peticiones que el PP, Cs y Vox le hicieron llegar después de que el pasado 19 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó al presidente a 19 meses de inhabilitación para desobediencia.

Con su decisión, la JEC corrige la Junta Electoral Provincial de Barcelona , que el 24 de diciembre concluyó que no se puede retirar a Torra su condición de diputado hasta que la sentencia del TSJC no sea firme, es decir, hasta que el Tribunal Supremo no resuelva el recurso presentado por el presidente de la Generalitat. Lo hizo sin unanimidad y con el voto particular del miembro de la Junta Provincial de Barcelona Pablo Nuevo.

PP, Cs y Vox argumentaban en el recurso que la aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) implicaba que Torra debe ser apartado de su condición de diputado, lo que supondría también que debería dejar de ser presidente de la Generalitat para que el Estatuto vincula el cargo de presidente en el escaño en el Parlamento de Cataluña. Para ello aplican una excepción referida a los terroristas o casos gravísimos . Este artículo 6,2 de la LOREG dice que son «inelegibles» los «condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las instituciones del Estado.

https://www.elnacional.cat/ca/politica/jec-inhabilita-quim-torra-president_456852_102.html


La Junta Electoral retira la condición de eurodiputado a Junqueras, que pierde toda inmunidad

El órgano de administración electoral declara que la condena del ‘procés’ es una causa sobrevenida de inelegibilidad.

La Junta Electoral Central ha resuelto hoy tras una larga reunión que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena” .

Ese es el caso de Junqueras a quien el Tribunal Supremo condenó el pasado 14 de octubre a sendas penas de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación para ejercer cargo público en el juicio del procés por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

 

Fuente: Prensa, Twitter y Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More