La izquierda anticapitalista se da cita en Estrasburgo

Unas doce organizaciones de la izquierda anticapitalista europea, convocadas por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) francés, se dieron cita este viernes, 3, en Estrasburgo, coincidiendo con la contra-cumbre en motivo del 60º aniversario de la OTAN para discutir acerca de la situación política internacional y coordinar estrategias de cara a las próximas elecciones europeas en junio del 2009. El encuentro prosiguió la dinámica de intercambio y discusión de las dos reuniones precedentes celebradas en París en mayo y diciembre del 2008.

Las organizaciones presentes, entre ellas Izquierda Anticapitalista, aprobaron una declaración conjunta donde señalaban el carácter sistémico de la crisis actual, una crisis que no debe de ser pagada por las y los trabajadores sino por los capitalistas responsables de la misma.

Por estos motivos, las organizaciones anticapitalistas firmantes proponen un plan democrático de emergencia social que exige empleo digno y bien pagado para todas y todos, una cooperación europea basada en el apoyo al sector público y la extensión de los mismos a todos los países europeos, así como la apuesta por la creación de una banca y un sistema financiero bajo control público, rechazando el rescate a la banca a costa de las arcas del Estado, entre otras demandas.

Así mismo, cada organización explicó sus proyectos respecto a las próximas elecciones europeas y&nbsp se acordó coordinar las actividades de aquellas organizaciones que van a estar presentes en las elecciones europeas de junio del 2009 buscando la colaboración a través de actos conjuntos y otras vías.

El encuentro de las organizaciones de la izquierda anticapitalista europea concluyó con un mitin público en el que participaron representantes del NPA, el Bloco de Esquerda portugués, el Partido Polaco del Trabajo, el Partido Socialista de Suecia, el Socialist Workers Party británico, Syriza y Enantia de Grecia e Izquierda Anticapitalista del Estado español.

Esther Vivas es militante de Izquierda Anticapitalista y de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista. Desde Estrasburgo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS