La izquierda abertzale pregunta al Estado si comparte los principios Mitchell y si también renuncia a la violencia

La izquierda abertzale pregunta al Estado si comparte los principios Mitchell

El militante independentista Txelui Moreno ha manifestado que la izquierda abertzale está trabajando por la acumulación de fuerzas soberanistas y ha destacado la importancia de contar con agentes internacionales para abordar un proceso democrático. Además, ha preguntado si el Estado español comparte los principios Mitchell.

AUDIO: Txelui Moreno en Infozazpi Irratia

18/02/2010 11:59:00

DONOSTIA-. El militante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha expuesto en Infozazpi Irratia las claves del documento “Zutik Euskal Herria".

En la entrevista realizada esta mañana, ha saludado la recepción que ha tenido el documento por parte de agentes políticos, sindicales y sociales como EA o ELA ,y ha destacado también la importancia de contar con agentes internacionales para abordar un proceso democrático.

A su entender, la presión internacional "puede hacer mucho" en la solución del conflicto y por ello ha saludado las palabras de Gerry Adams."Ojalá sirvan para que el Estado español abra los ojos y empiece a dar pasos en positivo a favor de se proceso democrático y de la resolución del conflicto", ha deseado.

Moreno ha dicho que la izquierda abertzale está trabajando por la acumulación de fuerzas independentistas, que "se tiene que dar en unas condiciones concretas", y ha señalado que el "otro trabajo" que deben emprender es "empezar a tender los puentes necesarios y a crear las condiciones necesarias para un acuerdo democrático entre todas las fuerzas políticas", para que se garantice "que va a ser duradero".

Ha precisado que ese acuerdo debe recoger el reconocimiento de que todas las ideas "son defendibles y materializables" con la única condición de que, cuando se presenten a las elecciones, obtengan "el apoyo popular". También considera que debe haber "un reconocimiento" a que el pueblo vasco pueda decidir su futuro. "Ésas serían las bases y son tan democráticas que nadie que esté en su sano juicio o que se denomine demócrata va a estar en contra", ha apuntado. A su juicio, es hora de "dar pasos" para conseguirlo.

Junto a ello, ha opinado que todas las partes implicadas deben aceptar los principios Mitchell, ha recordado que la izquierda abertzale "ha dejado por escrito" su apoyo a esos principios, al tiempo que ha pedido al Estado español que aclare si "también los comparte" y si renuncia "al uso de la violencia en el proceso democrático".


Unilateralidad y responsabilidad

EDITORIAL GARA

Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa de la izquierda abertzale es la unilateralidad que la caracteriza. Algunos políticos prefieren entender este elemento como algo que les exime de toda responsabilidad. Nada más lejos de la realidad. Cuando la izquierda abertzale defiende la unilateralidad de su iniciativa, tomando sobre sus espaldas el peso de adoptar decisiones de calado que aceleren los cambios estructurales que definen el momento político, no es que no tenga multitud de peticiones lógicas que hacer al resto de formaciones. Las medidas básicas y positivas que podrían tomar el resto son evidentes, todo el mundo las conoce y nadie que tenga algún tipo de responsabilidad debería ser tan cínico como para menospreciar esta cuestión.

Por parte de los estados, la lista de gestos y acciones que sin duda allanarían el camino a recorrer hacia un marco democrático y que acelerarían el proceso comienza por aquellos que tienen que ver con derechos humanos y libertades políticas. Es evidente que ni el Estado español ni el francés están por la labor, pero no por ello hay que dejar de decirlo. Por un lado, deberían empezar por anular los castigos añadidos que sufren los presos políticos vascos, utilizados como auténticos rehenes. Por otro lado, deberían comenzar a desmantelar la telaraña legal que durante las tres últimas décadas ha tejido en Euskal Herria un estado de excepción. Eusko Alkartasuna ya ha apuntado en esta dirección. Por parte de otros agentes políticos y sociales vascos bastaría con pedirles menos soberbia, responsabilidad y altura de miras.

Lo reiteraba ayer Gerry Adams al felicitar a la izquierda abertzale por su determinación para resolver el conflicto y reivindicar los derechos nacionales y democráticos de Euskal Herria a través de medios pacíficos y democráticos: «Los siguientes pasos son cruciales para ver el desarrollo de la estrategia de la izquierda abertzale y la respuesta del Estado español». Que nadie utilice la unilateralidad para ocultar su responsabilidad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS