La Izquierda Abertzale llama a acudir a Amaiur el próximo domingo

el pueblo de Amaiur y el Ayuntamiento de Baztan. A este acto se han sumado ya diversos ayuntamientos y agentes políticos y sociales

En una rueda de prensa celebrada en el hotel Albret en Iruñea, Nafarroako Ezker Abertzalea ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en el acto que, organizado por la iniciativa popular Nafarroa Bizirik, tendrá lugar el próximo domingo en Amaiur.

Xabier Zabalo y Mariné Pueyo han subrayado la doble vertiente de este acto que si bien por un lado servirá para homenajear a quienes resistieron y se defendieron de la invasión castellana de 1512, también será el marco apropiado para denunciar la conquista llevada a cabo a sangre y fuego y cuya consecuencia principal, la pérdida de soberanía de los navarros, alcanza hasta nuestros días.

Pueyo ha destacado que Nafarroa se encuentra en el siglo XXI, 500 años después de los hechos que se recordarán en este acto, en una encrucijada : “o se reconoce la capacidad y derecho de decidir de l@s navarr@s o se continúa maniatad@s al&nbsp régimen impuesto por el Amejoramiento”. Así mismo ha añadido que quienes celebran la postración de 1512,&nbsp los grupos que conforman el búnker encargado de blindar el Amejoramiento, sólo buscan continuar con el sometimiento a España y mantener el poder de una elite económica. Según Pueyo, UPN y PSN pretenderían así evitar la participación ciudadana dejando en manos de Madrid todas las decisiones que afectan al territorio.

Xabier Zabalo, en la misma línea, hizo hincapié en lo que denominaron “saqueo de Nafarroa” señalando a multinacionales, familias enriquecidas y especuladores que, mediante el enchufismo, el amiguismo y la corrupción, han querido convertir Nafarroa en un territorio a su disposición.

La Izquierda Abertzale de Nafarroa ha denunciado también el vigente proceso de asimilación que, atacando a la legua y símbolos propios, pretende falsificar la historia de nuestro territorio para legitimar así un marco&nbsp heredero de las consecuencias directas de la conquista. Esta manipulación presentaría como una incorporación voluntaria lo que en realidad fue la pérdida de la soberanía tras una conquista militar. En este sentido, y antes de finalizar la rueda de prensa, Zabalo y Pueyo subrayaron la estrecha relación existente entre el pasado y el futuro, en la medida en que es en una falsa interpretación del pasado en lo que se legitima el actual marco y son precisamente las voces que se alcen contra ese marco las que construirán el futuro.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS