La izquierda abertzale, EA, LAB e Ikasle Abertzaleak entre otros, se suman a la manifestación del sábado

La manifestación que el sábado tendrá lugar en Bilbo, convocada por Euskal Herriak Bere Eskola bajo el lema "No a las imposiciones! Educación propia para Euskal Herria!" cuenta ya con las adhesiones de colectivos populares de Euskal Herria. En la rueda de prensa de hoy han participado miembros de LAB, EA, Izquierda Abertzale, Ikasle Abertzaleak, Sortzen-Ikasbatuaz, Elkartzen y&nbsp Euskal Herrian Euskaraz, pero también llaman a acudir Segi, Gazte Abertzaleak, Bai Euskal Herriari, Bilgune Feminista o Euskaria Fundazioa. La manifestación partirá a las 17:30 desde el Arriaga y terminará en el mismo lugar.

Euskal Herriak Bere Eskola, mediante su "Hezkuntza Deialdia" (llamamiento educativo) convocó para este próximo sábado un acto y manifestación en Bilbo. En este tiempo han mostrado su adhesión el movimiento estudiantil así como padres y madres de escuelas públicas. Hoy han dado un paso más presentando las adhesiones de organismos, partidos y sindicatos a este acto. En estos momentos se vive una situación delicada en la educación de Euskal Herria. Años de pasos tímidos han sido barridos del mapa por los gobiernos vasco y navarro en unos pocos meses, demostrando la existencia de una razón de estado por encima del deseo de la mayoría social. Tanto en Nafarroa como en la CAV se proponen modelos lingüísticos que no garantizan el aprendizaje del euskara; se censura directamente de los libros de texto la palabra Euskal Herria, con amenaza de expediente a los centros que no lo hagan; se impone un modelo universitario mercantilizado que no responde a los intereses de Euskal Herria; se cierran escuelas infantiles.

Los estados español y francés, además de imponer sus sistemas educativos, están inmersos en un ataque constante a la educación vasca en estos últimos tiempos: han fortalecido la cruzada contra el euskara y la cultura y personalidad vasca. Por eso, hoy, desde el mundo educativo y a toda la ciudadanía le hacemos un llamamiento: Hezkuntza Deialdia. Se han encendido todas las alarmas rojas y es hora de decir que no todos y todas juntas:

NO A los modelos que no permiten la recuperación del euskara, como los Hello y modelos TIL. Al decreto de curriculum de Isabel Celaá o a que desaparezca la palabra Euskal Herria de los libros de texto. No al cierre de las escuelas pequeñas y rurales o a la reducción de subvenciones a la educación vasca. No a la mercantilización de la educación. En definitiva, NO a la imposición.

Pero al mismo tiempo que decimos NO también ha llegado el momento de trabajar conjuntamente para construír; es el momento de decir SÍ a la construcción de ese sistema
educativo propio de colores que tantos sueños y trabajo ha dado:

Decimos SÍ a una escuela euskaldun y educadora, con un modelo lingüistico que permita la euskaldunización, con un Curriculum que transmita la cultura e identidad vasca. Decimos SÍ a una Universidad propia, al derecho a la educación, a la diversidad cultural y a la coeducación; a poner la educación al servicio y en poder del pueblo, a un sistema público vasco, a una educación crítica y liberadora. En definitiva, SÍ a que Euskal Herria tenga su propia educación

Por todo ello, y con máxima urgencia, llamamos a la ciudadanía vasca a construir una movilización a favor del Sistema Educativo que Euskal Herria necesita, una respuesta a los ataques que la educación vasca viene recibiendo. Una respuesta a los ataques y a construir pueblo a pueblo, escuela a escuela. Es tiempo de dar una respuesta amplia y potente y por ello llamamos a la movilización el día 13 de marzo en Bilbo!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS