La izquierda abertzale afirma: «Es necesario e imprescindible un proceso sin violencia ni injerencias externas» [Comunicado]

La izquierda abertzale recalca que es "necesario e imprescindible" un proceso "sin violencia ni injerencias externas"

La izquierda abertzale ha subrayado en Iruñea que los acontecimientos de esta última semana reafirman la necesidad de articular un proceso democrático "sin violencia ni injerencias externas, que posibilite que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados".

GARA

IRUÑEA-. En una masiva comparecencia de la izquierda abertzale de Nafarroa, Mariné Pueyo y Santi Kiroga han destacado que los acontecimientos de los últimos días "reafirman a la izquierda abertzale en la necesidad de articular un proceso democrático sin violencia ni injerencias externas, para que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados".

Documento para el cambio en Nafarroa

La rueda de prensa, en la que han estado presentes decenas de miltantes de distintas generaciones de la izquierda abertzale, había sido convocada en un principio para presentar un documento para impulsar el cambio político en Nafarroa, que apuesta por crear una nueva correlación de fuerzas frente a la derecha.

Por ello, la izquierda abertzale tiende la mano a otros sectores para constituir una gran alianza de independentistas y gentes de izquierdas y anuncia que iniciará una ronda de contactos con partidos, sindicatos y organismos sociales.

El documento, titulado "Nafarroa: nuevas ilusiones, nuevas oportunidades", también será presentado en distintas localidades del herrialde en conferencias públicas.

Kiroga y Pueyo han hecho hincapié en los "500 años de imposición y vulneración de la soberanía individual y colectiva" de la ciudadanía navarra transcurridos desde la conquista de Nafarroa por Castilla, o a los últimos 30 años, en los que "Navarra ha sido el cortijo particular de la derecha y de los poderes económicos".

De estas tres décadas, el documento destaca la "prevaricación y corrupción" en las instituciones, la "vulneración constante del derecho a decidir" de la ciudadanía, la "criminalización del movimiento popular", la "estrategia" contra el euskara o la "destrucción medioambiental" que han presidido la actuación de los gobiernos de UPN y PSN.

Por todo ello, incide en la necesidad de un "cambio político y social" sujeto a varias claves, como un "cambio en la correlación de fuerzas con respecto a la derecha unionista por medio de una confluencia de sectores independentistas y de izquierdas", y el "impulso popular de un escenario democrático, garantía de derechos individuales y colectivos".


Ante los graves hechos acaecidos ayer en Dammarie-Les-Lys

Ante los graves hechos acaecidos ayer en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys a consecuencia de los cuales resulto muerto un agente de la Policía francesa, la Izquierda Abertzale quiere manifestar lo siguiente:
&nbsp &nbsp &nbsp * La Izquierda Abertzale expresa su pesar y lamenta la muerte producida en las cercanías de París.

&nbsp &nbsp &nbsp * El hecho acaecido ayer se sucede a la aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia.

&nbsp &nbsp &nbsp * Ambos hechos se enmarcan en una realidad de conflicto político cuya superación es la prioridad de la Izquierda Abertzale. La Izquierda Abertzale hace un llamamiento al conjunto de la clase política a actuar con responsabilidad en la búsqueda de una acción política común dirigida a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo.

&nbsp &nbsp &nbsp * La versión que se ha difundido de los hechos parece indicar que se ha tratado de un encuentro fortuito entre miembros de ETA y policías franceses. Pese a tratarse de un hecho fortuito y no a una acción premeditada de ETA, no hay que restarle gravedad a lo ayer acontecido.

&nbsp &nbsp &nbsp * Ahora mas que nunca hemos de consolidar el Proceso Democrático puesto en marcha tras el debate, proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia. La Izquierda Abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución Zutik Euskal Herria.

&nbsp &nbsp &nbsp * Ante la incertidumbre y frustración que hechos como este generan en la sociedad de Euskal Herria, la Izquierda Abertzale considera que:

&nbsp &nbsp &nbsp * La organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un Proceso Democrático expresada en su comunicado publicado en enero.

&nbsp &nbsp &nbsp * Todos los agentes, especialmente Euskadi Ta Askatasuna y los Estados español y francés han de tomar compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso.

EZKER ABERTZALEA,
2010ko martxoak 17

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS