La insurrección de los chalecos amarillos: El despertar de los pueblos a nivel global

Publicidad

Mientras en Argentina se encuentra sitiado por cercos de seguridad, miles de manifestantes salen a las calles a rechazar el G20 y su política económica. En Francia los anuncios de alzas de los carburantes, ha desatado una verdadera insurrección en las calles de París y otras ciudades. Será que estamos asistiendo a una potencial insurrección a nivel global contra el Estado y el capitalismo.
Los denominados “chalecos” amarillos no pertenecen a ningún sindicato, no obedecen a partidos políticos u otras organizaciones tradicionales, no son anarcos por definición, ni están siendo conducidos por alguna vanguardia. Son parte de una sociedad que comienza a despertarse de años de dominación, de corrupción de la clase política. En tanto, en Chile algunos iluminados desde el Olimpo continúan haciendo erradas lecturas del periodo, sin entender nada de los que hoy está aconteciendo a nivel global.
Desde los medios hegemónicos de la prensa institucional, se han tratado de ignorar los hechos insurreccionales en Francia, que comienza a expandirse por Europa. En Bruselas una marea de chalecos amarillos llegó hasta a las puertas de la Comisión Europea, siendo reprimidos por la policía de Bélgica.
En la ciudad de Limoges, Francia, fue arrojado estiércol en las oficinas de impuestos. En otras ciudades se han replicados las manifestaciones generándose enfrentamientos. La ciudad de París por momentos las barricadas han encendido las principales avenidas y calles. En los campos Eliseos las improvisadas trincheras ardían el sábado pasado y los manifestaciones han continuado durante última semana de noviembre.
Emmanuel Macron a su arribo en Argentina, se vio sorprendido al ser recibido por un trabajador del aeropuerto con su tradicional chaqueta amarilla. Las autoridades argentinas en una ya habitual descoordinación no estuvieron presentes para recibir al presidente francés.
El principal responsable de las políticas coercitivas contra los pueblos, el FMI, busca en esta G20 un acuerdo de las principales economías del mundo que frene la crisis global del modelo neoliberal.
Por su parte el presidente Macri este viernes en la Casa Rosada agradeció a Trump por el acuerdo con el FMI, en el marco del inicio de la cumbre de los líderes en un Buenos Aires, donde los habituales indigentes que pernoctan en su calles, fueron traslados fuera de la vista de los visitantes. Una postal que también podemos ver en Santiago de Chile a pasos del Palacio de La Moneda y las principales arterias viales de la ciudad.
El gobierno argentino enfrenta la acelerada crisis económica, que están generando grandes bolsones de miseria en la república. En la región se están produciendo grandes movilizaciones en las calles, con enfrentamientos y represión por parte de las policías, mientras que los gobiernos de derecha aplican al pies de la letra las recomendaciones del FMI.
Este viernes en Santiago de Chile se ha convocado a manifestaciones en rechazo a la G20, que se suma a las jornadas de protesta contra el asesinato de Camilo Catrillanca por parte de efectivos del Comando Jungla en la comunidad mapuche de Temucuicui.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More