La información parcial de los medios de comunicación; un modo de desinformación

Sino conocemos al actor que crítica, la crítica no tiene valor. Parece que un medio de (des)información de prensa escrita catalana, El periódico de Cataluña, expresa al lector una definición de la realidad totalmente parcial y con ello produce una cierta tergiversación.

En la noticia, Una protesta por la represión china en el Tíbet marca el acto de encendido de la llama olímpica[1], que el Periódico ha difundido y la Agencia EFE ha elaborado, el Periódico «describe» el suceso de miembros de la Organización «NO» Gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) que han asistido a un acto en Grecia para boicotear la tradición de encender la llama olímpica para hacer su ruta desde Grecia a China para las olimpiadas de este año. Además, el Periódico agrega un video donde aparece el suceso de boicot en&nbsp plena&nbsp intervención del presidente del comité organizador chino, Lui Qi.

Algunos lectores o televidentes que lean esta información o vean este video pueden obtener una impresión de apoyo a estos manifestantes de la llamada O»N»G (palabra muy aceptada socialmente como organización solidaria), aspecto&nbsp convergente&nbsp con el estar influenciados por la impresión mediática de la “represión” China a manifestantes tibetanos que tanto están difundiendo estos días las grandes agencias internacionales de noticias para desacreditar a China en su papel como anfitrión de los juegos olímpicos.

Sin entrar en el debate de si China hace el bien o el mal hacia el pueblo tibetano, ya que al no conocer totalmente el suceso no quiero ser un lector que caiga en información sesgada, la importancia debe ser dirigida más bien al actor del suceso de protesta en Grecia.

La O»N»G Reporteros Sin Fronteras&nbsp está totalmente vinculada a los pronósticos del imperio estadounidense[2] con grandes subvenciones recibidas por la organización fundada por la Administración Reagan, NED (Nacional Endowment for Democracy), y vinculada al servicio de espionaje yankee, la CIA[3]. Incluso la UNESCO al conocer el papel de la RSF, haciendo propaganda política contra algunos de los mismos países miembros de la UNESCO, finalmente eliminó el Día de la libertad de expresión por Internet[4] que propuso la misma RSF. La RSF ha sido un instrumento de propaganda contra la política de Cuba, Venezuela y ahora también China.

Una vez sabido quien es RSF pude entender mejor el fin del acto de protesta. Gracias al modelo de resistencia informativa de los medios de contrainformación (Kaosenlared, Le Monde Diplomatique, Rebelión, Telesur,…) he podido estar verdaderamente informado para valorar y no hacer prejuicios de conocimiento sin saber que cometo este delito moral por culpa de reproducir vagamente el discurso de los medios de des(información).


[1] http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=494312&idseccio_PK=&h=080324

[2] http://www.telesurtv.net/secciones/notasdeopinion/249/cuando-una-respetable-fundacion-toma-el-relevo-de-la-cia/ (artículo de Hernaldo Calvo Ospina, Cuando una respetable Fundación toma el relevo de la CIA publicado en Le Monde Diplomatique, Julio 2007)

[3]Véase Cubainformacion: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=255&Itemid=65

[4]Véase Serrano, Pascual. La UNESCO vuelve a desautorizar a Reporteros sin Fronteras.
http://www.kaosenlared.net/noticia/unesco-vuelve-desautorizar-reporteros-sin-fronteras




NOTICIAS ANTICAPITALISTAS