La huelga más grande del mundo paraliza la India: 250 millones de trabajadores, contra Modi

Movilización nacional, organizada por 10 siglas sindicales. El sector productivo protesta contra la privatización de las empresas estatales y las políticas que no sostienen la ocupación. En el 2020, la India crecerá “solo un 5%”. Los reclamos incluyen: salario mínimo, reforma del sistema de jubilaciones, reforma laboral.

Publicidad

Esta mañana se inició en la India la huelga más grande del mundo: durante la jornada de hoy, 10 sigas sindicales decretaron una movilización nacional, “Bharat Bandh”. En ella participan casi 250 millones de trabajadores que protestan contra las políticas económicas y sociales adoptadas por el gobierno de Narendra Modi, excesivamente enfocadas en las privatizaciones y poco atentas a favorecer el crecimiento de la ocupación.

En la huelga se destaca la adhesión del sector de transportes, bancarios y la industria del carbón. Como resultado, 220 millardos de transacciones bancarias están en riesgo, incluyendo las operaciones en cuenta corriente y con dinero en efectivo. Según los sindicatos, al menos 550.000 empleados bancarios se cruzarán de brazos, y se unirán a los 600.000 trabajadores dedicados a la extracción del carbón.

Los sindicatos de trabajadores se quejan por la indiferencia del gobierno central, que habría ignorado su “Carta con 12 puntos”. Los reclamos de la industria de servicios y del sector productivo incluyen: un salario mínimo y mensual de 21.000 rupias (262 euros); la creación de puestos de trabajo; el retiro de las políticas de contratación de la fuerza laboral; entablar discusiones, en distintos niveles, sobre la reforma laboral; no privatizar las empresas del sector público; un sistema de jubilaciones de carácter universal.

La India se encuentra en uno de sus momentos más críticos debido a la desaceleración del desarrollo económico, con el congelamiento en el ámbito del empleo y una desocupación generalizada que alcanza a todos los sectores de la población, y que tocó un 7,7% en el pasado mes de diciembre. Según los estimados más recientes, difundidos ayer, durante al año fiscal en curso el crecimiento debería tocar el 5%, el nivel más bajo en los últimos 11 años.

Para el Centre of Indian Trade Unions, una  de las siglas que participan de la huelga, “el gobierno ha fracasado y no ha podido hacer frente a la crisis económica. Al mismo tiempo, está dedicado a privatizar y a vender propiedades del sector público, recursos naturales y otros bienes de la nación. Todo ello perjudica los intereses nacionales y el desarrollo del país”. C.H. Venkatachalam, secretario general del All India Bank Employees’ Association, agrega: “Las políticas de gobierno de Modi han conducido a una contracción económica severa, y han creado deudas con los bancos. El gobierno debe adoptar las acciones necesarias para alentar la demanda de consumidores, ofreciendo incentivos a los trabajadores”.

Fuente: Asia News

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More