La huelga de los trabajadores de la Central Lechera de Ait Bouayach se mantiene firme

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA CENTRAL LECHERA DE AIT BOUAYACH SE MANTIENE FIRME

INFORMA CGT

Con más de dos meses de huelga (desde el 30 de diciembre de 2008), los trabajadores de la central lechera de Ait Bouayach, provincia de Alhucemas, mantienen su lucha por conseguir la aplicación del acuerdo firmado con el Consejo de Administración y que después éste unilateralmente decidió no cumplir. Las violaciones del código de trabajo y la discriminación entre los propios trabajadores de la empresa son las armas que utiliza la patronal para dividir a los trabajadores.

Pero los trabajadores no solamente siguen firmes en su lucha, sino que también exigen una investigación de las autoridades sobre la presunta corrupción en el consejo de administración, que puede llevar la empresa a la ruina.

Hay que tener en cuenta que esta central lechera es una de las pocas fábricas de la provincia de Alhucemas, donde la mayoría de l@s trabajador@s se concentra en el sector servicios (funcionarios, hostelería, construcción…), en una región en la que la política del estado marroquí ha sido obligar a sus habitantes a la emigración a las grandes ciudades (Casablanca, Tánger, Rabat…) de Marruecos o a Europa . También hay que señalar el perjuicio que puede suponer su cierre para los ganaderos de la zona que participan en la cooperativa agrícola de Ajdir, que llevan su producción a la central lechera.

El sindicato Espacio Sindical Democrático, al que pertenecen los trabajadores en huelga, están preparando acciones para buscar una solución al conflicto. Comienzan este jueves, día 12, con una manifestación frente a la Delegación de Trabajo de Alhucemas, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados y del código de trabajo, continua e impunemente violado en Marruecos por la patronal con el consentimiento de las autoridades. El domingo 15, celebrarán un mitin en Ait Bouayach, frente al pachá de la localidad, con intervención de todos los colectivos que apoyan a los trabajadores para finalizar esta campaña de presión con una manifestación en Alhucemas el domingo 22 de marzo frente a la delegación de gobierno, exigiendo la intervención de éste en la posible corrupción del consejo de administración de la empresa.

Reproducimos a continuación el comunicado que nos enviado la coordinación general de ESD

COMUNICADO DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE ESPACIO SINDICAL DEMOCRÁTICO

En el marco de la continuidad de la lucha de Espacio Sindical

Democrático en la unión de las cooperativas agrícolas de Ajdir en apoyo de los trabajadores del sindicato de trabajadores de la fábrica de leche, que continúan su huelga abierta durante más de dos meses con el objetivo de:

1 – defender sus derechos legítimos y justos, tanto en relación

con el acuerdo concluido con ellos por el Consejo de Administración de

la cooperativa, que más tarde ha roto dicho acuerdo unilateralmente sí, como con las continuas y flagrantes violaciones del Código de Trabajo, incluyendo la discriminación entre los trabajadores con respecto a sus derechos y deberes.

2 – Reclamar a las autoridades responsables intervenir urgentemente

para investigar los hechos y, al mismo tiempo poner fin a los graves

desequilibrios financieros y administrativos en la cooperativa

agrícola como consecuencia de la tiranía de una mentalidad

oportunistas y de intereses personales que están poniendo en peligro inminente el futuro de esta unidad productiva y provocando el abuso de los derechos de los agricultores y los trabajadores.

Y para la aplicación de las decisiones del Consejo de la coordinación

general de espacio sindical Democrático tomadas durante su reunión

extraordinaria , celebrada el 22-02-09,que acordó continuar la lucha hasta el logro de las reivindicaciones planteadas, y la puesta en marcha de un programa urgente de lucha con este fin,

La coordinación general de espacio sindical democrático insta a

todos los activistas de la EDS, a todas las conciencias críticas de las diferentes asociaciones, y a todos los ciudadanos a apoyar

a sus compañeros de trabajo a través de las distintas actividades de

lucha previstas próximamente:

1 – manifestación frente a la delegación provincial de trabajo el

jueves, 12-03-09 de 11 a 13h horas.

2 – manifestación frente a la sede del pachá de Bni Bouayach acompañada de un mitin el domingo, 15-03-09 de las 10h a las 13h

horas.

3 – realizar una manifestación en Alhucemas frente a la wilaya (Delegación del Gobierno) el Domingo 22-03-09 de 11 a 13h horas.

¡ Estemos presentes en estas citas¡

www.esdrif.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS