La hora once. El capitalismo contra la humanidad

&nbsp Tengo que decir, primero, que como la mayoría, me encuentro bastante perdido ante todos los datos científicos…Segundo, que a pesar de mi ignorancia pude percibir el parte hipócrita y fatua del documental producido y “animado” por Al Gore en Una verdad incómoda, sobre el que ya autores como Noam Chomsky me habían suministrado datos, pero que, ni que decir tiene, configuraba n nuevo discurso, una cierta toma de conciencia sobre la parte más ilustrada del “stablishement” cuya principal característica era la incongruencia entre el discurso y la acción.

&nbsp &nbsp Esta parte ilustrada suele ser mucho más coherente entre los científicos, y desde este punto de vista recuerdo series como Cosmos, de Carl Sagan, y los ejemplos podrían ampliarse. Para ello no hay más que darse una vuelta por muchos de los programas emitidos en el mejor de todos los que se dan en TVE (concretamente TV2). Me estoy refiriendo naturalmente a la Noche Temática cuya función “cultural” integrada no lo hace menos interesante. Si acaso demuestra que la verdad científica, desdichadamente, solo encuentra ecos organizados en minorías proféticas, y que, como no nos cansaremos de repetir, la izquierda institucional ha desertado también de este frente.&nbsp

&nbsp &nbsp Pues bien, esta película producida por el protagonista de Titanic (“esa película comunista” según el antiguo maoísta Fernando Arrabal) parece no de los buenos programas de la Noche Temática, un discurso inapelable que, en lo fundamental, nos viene a decir que

—a. hay consenso en la comunidad científica en dictaminar la existencia de una crisis ecológica terminal para la vida humana

—b) que los responsables no son los “humanos” sino el sistema creado con la revolución industrial y su motivación inherente, conseguir el máximo beneficio a cualquier precio…

—c) que no queda tempo y por lo tanto, hay que movilizarse…

&nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp La hora (11th hour, USA, 2007; &nbsp DIrectores: Nadia Conners / Leila Conners Petersen), se encuentra actualmente en muchos videoclub y en el mercado. También lo tiene en su alforja la mula. Y posiblemente algunos “Top Manta” podrían ganar su “bocata”, seguro que ni DiCaprio ni las productoras tendrán problemas para legar a final de mes. Tampoco la SGA.

&nbsp &nbsp Empecemos por el principio:…“La hora 11” se está convirtiendo en la hora más oscura de la humanidad, una maneada sin precedentes sobre la que el documental nos alerta. Al poner el mercado por encima de la naturaleza se está desarrollando a ojos vistas un impacto devastador que afecta al cambio climático. Un efecto sobre el que están obligados a hablar actualmente todos los documentales que traten de la tierra, el mar, los animales. Un impacto&nbsp que amenaza la especie, y lo dicen toda clase de científicos con daos escalofriantes. Uno de ellos cuenta en la película que mandó un informe a la administración Bush jr., y se le devolvieron repleto de comentarios negacionistas…obra de uno de los neocons, alguien que podía formar parte del Club de los 100 economistas hispano, ya tristemente famosos.

&nbsp Aquí, pensadores de todo el mundo desde Mikhail Gorbachev (que dice una generalidad y a lo mejor hasta la pagaron, en realidad queda como un pegote aunque supongo que fue el único político importante que encontraron) o Stephen Hawking hasta el experto en diseño sostenible William McDonough y muchos otros, nos detallan el actual estado critico de la vida en el planeta tierra.

&nbsp Y como ilustración a sus palabras medidas la pantalla nos ofrece imágenes ya conocidas –cada vez más conocidas- de inundaciones, incendios, huracanes y crecientes montañas de desechos frente a otras que muestran un futuro sostenible que pide a gritos que actuemos ¿seremos capaces de utilizar los avances tecnológicos, mejorar el comportamiento y, así, cambiar por completo el mundo?

&nbsp Curiosamente, uno espera que entre los personajes citados salga algunos de los portavoces izquierdista de la “intelligentzia” norteamericana, pero no. Salen científicos que agitan a su pesar con sus datos en la mano y que cuando proponen soluciones parecen a veces párvulos por la ingenuidad.

&nbsp &nbsp &nbsp Es por eso que el documental puede provocar una gran confusión de ideas ante la gran cantidad de opiniones que se proyectan, de manera que creo que sería muy importante que se pasara por todas partes pero con la ayuda de alguien que pueda “traducir” muchos de los criterios vertidos. Se trata de una contribución de primera, sumamente asequible, y cuyo visionando nos sobrecoge por una minuciosidad que nos a reflexionar sobre qué pasa, qué pasa con lo primero o sea sobre &nbsp la importancia que tiene la naturaleza en nuestro mundo.

&nbsp &nbsp Su principal punto de apoyo en el problema de la crisis climática se basa en el uso indispensable de energía producida por materiales fósiles. Algo que argumenta a mi manera de ver con bastante elocuencia, produciendo en el espectador una gran avalancha de pensamientos sobre lo que estamos haciendo en la tierra y las diferentes formas de evitarlo.

&nbsp &nbsp Insisto: el documental no se queda solo en nombrar el desastre del cambio climático o de la extinción masiva de especies vivas de nuestra biosfera, va más allá, hablando de las causas psicológicas y sociales de todo lo que esta pasando. El alejamiento humano frente a la naturaleza es el vector clave de todo lo que pasa. Las empresas, el dinero, el poder, el consumo, la publicidad… son aspectos parciales del problema, pero más allá de buscar buenos o malos, lo que pasa en el mundo tiene mucho que ver con mi visión de mi cuerpo y de mi relación con mi entorno natural. La verdad es que la conciencia abierta a la vida, a nuestro cuerpo, y al lugar donde vivimos está surgiendo con fuerza y con amor para aprender nuestro sentido como seres conscientes, o sea como pueblo trabajador opuesto al desastre que se está fraguando mientras los políticos…Los políticos, nos dicen los científicos, no se deben ni a la verdad, ni a las ideas, y mucho menos &nbsp a sus electores. Se deben a las grandes corporaciones que lo financian en el marco de una dictadura económica como nunca se ha conocid

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS