(28 de junio) La heteronorma no es nuestra paz. Desobedece desde el placer

Publicidad

[Euskara]
Lectura del 28 de junio de 2016

La heteronorma no es nuestra paz. Desobedece desde el placer

 

Familias nucleares? No, gracias. Cada vez somos más las que hemos decidido no obedecer y hacer que mediante el placer la heteronorma sea despedazada, quebrada, arrasada. Somos nosotras; las madres (o padres) solteras, las lesbianas, las niñas con más de dos referencias maternales/paternales, las que tenemos relaciones polígamas, las trabajadoras sexuales, las transexuales, las que no tenemos las prácticas coitales como prioridad, las que optamos por evitar cualquier tipo de categorización sexual, las cuadrillas de amigas etc.

 

Así, seguimos trabajando para que tanto el placer como la sexualidad se traten desde una dimensión política. Porque no queremos clasificar las prácticas lesbianas dentro de sus normas y modelos, sino trabajar y organizarnos para deslegitimarlas. Hacer ver que la pluralidad de prácticas es una realidad y que debemos situar todas en la centralidad.

 

Nos han implantado el control sobre el cuerpo y la sexualidad de la mujer a través de modelos de familias patriarcales, el amor romántico, la monogamia, el estigma, etc. Pero cada vez es más sonora y penetrante la voz de quienes nos situamos fuera de esa norma normal y creamos explosiones o terremotos en múltiples ámbitos. Es necesario romper con cualquier norma de la sexualidad hegemónica para poder seguir dando pasos hacia delante: dominar y superar aquellas categorías limitadas y estrictamente cerradas para caminar hacia una sociedad en la que la diversidad sea la base. En este sentido, cada vez es más clara la necesidad de una sociedad feminista, y en esto la aportación de todas es necesaria.

 

Decimos que la heteronorma no es nuestra paz. Como consecuencia de nuestra desobediencia a la heteronorma se agravan la violencia y las agresiones que recibimos. Nos gustaría denunciar todas las agresiones homófobas recibidas a pie de calle en los últimos meses en Euskal Herria. De igual manera, queremos denunciar aquellas reformas y medidas llevadas a cabo por el Gobierno ultraderechista de España a costa de lo que le hacen llamar crisis.
Entre ellos hemos de mencionar el conocido Plan de Familia, en el cual las familias de gays, lesbianas e inmigrantes son clasificadas como problemáticas. En relación con la sanidad, tenemos recortes en las operaciones de las personas transexuales o en los servicios públicos de reproducción asistida para las parejas lesbianas. En cuanto a educación, es de mencionar la ley LOMCE la cual suscita la ideologización derechista, valores discriminatorios y reaccionarios.
Igualmente, tenemos los cambios realizados en la ley orgánica del aborto, en los cuales se exige el consentimiento/permiso de los padres y madres para aquellas jóvenes entre 16-17 años que quieran abortar. Todo esto fortalece la familia patriarcal tradicional, además de plantear la sexualidad como medio de reproducción, y no de placer.

 

Por eso, no nos cansaremos de decir que la heteronorma no es nuestra paz y seguiremos desobedeciéndola en cada beso, mirada, mordisqueo, masaje, mimo, caricia. El 28 de Junio es un día de lucha y reivindicación; por lo que hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones y acciones de la jornada.

 

En Euskal Herria, en Junio de 2016

EUSKAL HERRIKO BILGUNE FEMINISTA
1 Alde erantzira nabil, Ekhiñe Eizagirre, Susa argitaletxea, 2016.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More