La guerrillera pachuli

Siempre me he preguntado por qué semejante despliegue militar que encarna el Plan Colombia, ahora Plan Patriota, con todos esos miles de millones de dólares invertidos, nunca han servido para nada. Había atribuido el fracaso a muchas razones, por ejemplo:

  1. El gobierno norteamericano dice que le ha dado al Plan Colombia, mas de 3.550 millones de dólares en ayuda, el 70% llega directamente en armas, helicópteros, fusiles, municiones, equipos, etc., que ellos facturan a doble precio y como nuevos, cuando en realidad son implementos viejos, de segunda, de lo que sobró de la guerra de Viet Nam y de la agresión contra la Nicaragua Sandinista ; la otra parte de la ayuda, se la entregan al ejército colombiano, de ella, una parte va directamente al bolsillo de algunos oficiales y la otra la gastan en relojes Cartier, Bolígrafos Mont Blanc o vestidos Everfit. Así, es difícil ganar ninguna guerra.
  2. Se está combatiendo a una guerrilla que lleva mas de 40 años resistiendo todas las agresiones y todos los planes militares, luchadores curtidos en la lucha popular y que tienen en las zonas donde se mueven, así uribe diga lo contrario, un fuerte arraigo popular, una masa campesina que los protege, los cuida, los respalda, así, es difícil vencer a cualquier enemigo.
  3. El pueblo colombiano tiene una alta dosis de dignidad, de rebeldía natural, nunca se ha sometido ni arrodillado ante nadie, odia a los invasores y a los agresores; el Plan Colombia, ha sido elaborado por los gringos, lo dirigen militares gringos, la táctica la deciden políticos gringos, por eso, ha sido rechazado por la mayoría de los colombianos que ven en él, una agresión a la soberanía nacional y una intromisión en nuestros asuntos internos; así, es difícil que ningún plan funcione.

Pero esta semana se dio una noticia en el Vichada que de un solo tajo me aclaró todas las dudas y me resolvió todas las preguntas sobre el fracaso del Plan Colombia.


En la Victoria , Puerto Principe, Vichada, una guerrillera de las FARC,(El Tiempo 28/09/2007) armada con un Galil casi nuevo, de esos que nos llegan como ayuda por el Plan Colombia, con un radio de comunicaciones donde iba oyendo vallenatos, un machete sin usar, un pantalón camuflado, una camiseta a rayas marca Lacoste, un cierto olorcito a perfume Pachulí, de esos de contrabando, atravesó toda la región, la zona, el pueblo, el aeropuerto, la pista y llegó hasta la avioneta piper HK 1816 que esperaba en la pista con un solo pasajero a bordo y le dijo al piloto que ella acababa de desertar de las FARC y que si no la llevaba a Villavicencio ella le leía la novela Basura de Hector Abad Faciolince que inmediatamente sacó del moral, a lo que el único pasajero de la aeronave salió corriendo y el piloto le dijo que no, que el la llevaba donde ella dijera con tal de que no lo fuera a someter a semejante tortura.


Vichada está en el corazón mismo del Plan Patriota, es la zona más militarizada del país, allí; hay más mercenarios gringos y más soldados colombianos que raspadores de coca y sin embargo una guerrillera de las FARC pasa por todo el territorio y deserta&nbsp y aclara por ahí derecho que el Negro Acasio si está muerto, que ella no lo vio, pero que supo que habían comprado un ataúd de lujo, de esos que tienen aire acondicionado y grabadora incorporada, que al Negro Acasio lo enterraron en el “Campo de Paz” de la guerrilla, porque ellos tienen un campo de paz para los importantes y un cementerio universal para los guerrillos, hay que decir, que esta aclaración le viene como anillo al dedo al ministro de defensa, que no ha podido justificar como pagar 1500 millones de recompensa que pagaron por el Negro Acasio, sin saberse por qué al ejército nacional, que se financia con nuestros impuestos, que se gastan nuestro presupuesto hay que pagarle recompensa por un muerto que no aparece.


Esta noticia sola, debe ser motivo suficiente para que el congreso gringo suspenda la ayuda al gobierno uribista; no es posible que se invierta tanto dinero, se acepte la invasión de tantos mercenarios, se desplacen tantos soldados y que una guerrillera pueda atravesar toda la región, montarse a un avión y salir como Pedro por su casa sin que nadie se de por enterado. Ustedes creen que con tanta incapacidad, se puede ganar una guerra, con razón, las FARC están vivitas y coleando, no hay derecho a tanto abuso.


Ese mismo día, El Tiempo (que se ha especializado en este tipo de noticias) nos mostraba al presidente uribe en un show montado por la diva Angelina Jolie en Nueva York,&nbsp para contarle al mundo, llorando, la historia de un niño africano que no tenia como estudiar, cuenta la noticia que el uribérrimo lloraba a moco tendido, que él no conocía niños que no pudieran estudiar, que eso en Colombia no se veía, dicen los que estaba presentes que el uribérrimo sacó una botella de aguardiente y mandó a poner canciones de Darío Gómez, que la Jolie sólo se enteró de estos niños cuando fue a adoptar a otro negrito subdesarrollado, porque en USA no hay miserables en las calles, ni niños muriendo de hambre en los barrios pobres de las grandes ciudades.


Y ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia llamaba a indagatoria a Mario Uribe, primo hermano del presidente, su mano derecha, parapolítico militante, por sus vínculos con la delincuencia organizada. No sabemos todavía si uribe lloraba en el show de la Jolie por el niño africano o porque siente pasos de animal grande.


Y ese mismo día, también en el Tiempo, nos dieron la noticia de que en Estados Unidos, se producen 12.500 toneladas de marihuana al año y que no han podido acabar con el negocio porque no pueden fumigar con glifosato, porque en USA está prohibido el uso de este producto porque produce daño a los cultivos lícitos y porque es perjudicial para la salud de los humanos, el problema es que como uribe no lee el Tiempo por arrodillado, no se entera de estas noticias.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS