La guerra del Agua en Siero, dos

La guerra del agua en Siero. segunda parte.
&nbsp
He aquí que en Cochabamba, Bolivia, al calor del Día de la Madre Tierra, declarado por Naciones Unidas por primera vez este año el 22 de abril, el gobierno ha convocado a gobernantes, expertos, organizaciones, oenegés…&nbsp &nbsp http://cmpcc.org/&nbsp a la Cumbre de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra…
&nbsp
Y he aqui que allí mismo, en Cochabamba, los dias previos a esta Cumbre, otros grupos, distintos y a veces distantes del gobierno, han convocado varias actividades de Celebración de los diez años de la Guerra del Agua,&nbsp &nbsp http://feriainternacionaldelagua.org/&nbsp cuando la población cochabambina se levantó contra la privatización del agua impuesta por el gobierno de entonces, y revirtió la situación, tras enormes movilizaciones, con algunos muertos, y las empresas Suez, con participación de la Abengoa española, tuvieron que retirarse, tras haber impuesto una subida del 300% a las tarifas..
&nbsp
En Siero, además de visualizar el documental sencillo y contundente La Guerra del Agua en Cochabamba, también se pudo contar con la presencia de Abraham Grandydier, de la comunidad de regantes, una de las organizaciones que conformaron la Coordinadora del Agua y de la Vida.
&nbsp
El ejemplo de Cochabamba, con las Aguas del Tunari, &nbsp se extendió después a la Paz, con las aguas del Illimani, y fue un referente mundial, frente a las privatizaciones del "derecho humano al agua".
&nbsp
El año pasado Siero y sus gobernantes locales, lanzaron también una sonda de guerra del agua.
&nbsp
Hay quien piensa, y tendrá que colocar en público los datos, que la actual crisis en el gobierno local, obedece entre otras, a esta ofensiva empresarial. Que no solo el dimitido Corrales, sino el portavoz del Pinsi y el alcalde en funciones Cepi, estarian en un fuerte compromiso con la empresa que quiere quedarse con el agua de los sierenses.
&nbsp
Avala esta tesis el que los posicionamientos públicos contra la privatización hayan estado firmados por CCOO y UGT de la comarca. Por el Bloque por Asturies y por el PCA, por IU, y&nbsp por la "petición de explicaciones" del PP..
&nbsp
Un enorme torpeza la de los gobernantes en Siero, por vulnerar el derecho elemental del agua, y por someterse a los intereses y lucro empresariales, hasta poner-se en evidencia en esta venta de favores que ha liquidado la gobernabilidad en el municipio.
&nbsp
La gobernabilidad, no obstante, se recuperará por caminos inesperados o por los normales, pero el recurso público, si es enajenado, podria&nbsp provocar una iniciativa ciudadana de largo alcance, que tiene antecedentes positivos en las tierras del valle medio cochabambino. En una sublevación popular en defensa de lo público.
&nbsp
&nbsp
&nbsp
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS