La Guerra de Irak y el calentamiento global

1 El gasto total de los EEUU en la guerra de Irak podría haber cubierto la totalidad del dinero necesitado para todas las inversiones necesarias en energías renovables mundialmente de aquí a 2030.

2 La guerra ha sido responsable de al menos 141 toneladas métricas de CO2 equivalente desde Marzo de 2003. Para poner en perspectiva esta cantidad:

El CO2 emitido equivale a las emisiones de 25 millones de coches.

Si las emisiones de la guerra se contasen como si fueran las de un país, este emitiría más CO2 anualmente que el que emiten 139 países anualmente. Situándose entre Nueva Zelanda y Cuba, la guerra emite anualmente más del 60% de las emisiones de todos los países.

Las emisiones hasta la fecha son dos veces y media las que se podrían haber evitado entre 2009 y 2016 si California hubiese implementado las autorregulaciones propuestas y que Bush ha rechazado.

3 Solo los 600.000 millones de $ que el gobierno estadounidense ha ‘invertido’ en Irak hasta la fecha, hubieran servido para construir 9.000 parques eólicos (con una capacidad de 50MW cada uno). Con el potencial de abastecer de electricidad a un cuarto de la población. Si el 25% de nuestra energía proviniese de la energía eólica en lugar de carbón, se hubiesen reducido nuestras emisiones en unos mil millones de toneladas métricas anualmente – lo que equivale aproximadamente a 1/6 de las emisiones totales del país en 2006.

4 En 2006 los EEUU han gastado más dinero en la guerra de Irak que el que ha gastado todo el Mundo en inversiones para energías renovables.

5 El candidato presidencial Barack Obama ha prometido invertir “150.000 millones de $ en los próximos 10 años para la próxima generación en tecnología e infraestructuras de la energía verde.” Los EEUU gastan casi esa cantidad en 10 meses en Irak.

Estas estimaciones se basan en el combate, (uso intensivo de combustible) fuegos en pozos petrolíferos, el aumento en explosiones de gas, el boom en el consumo de cemento debido a la reconstrucción y a la seguridad, el enorme uso de explosivos y en el uso de productos químicos que contribuyen al calentamiento global.

Las estimaciones son muy conservadoras ya que no se han incluido áreas en las que las emisiones son muy difíciles de evaluar como el combustible utilizado para el transporte de tropas y de mercancías).

Estamos convencidos que la investigación que estamos realizando nos mostrará una mayor cantidad de emisiones.

El informe completo se presentará este mismo año.

Artículo Original: Climate of War
The War in Iraq and global warming
Oil Change International
Nikki Reisch and Steve Kretzmann

Avance del studio en inglés

http://priceofoil.org

Nota del traductor:

Este informe pone de relieve la relación entre las guerras y el calentamiento global. Algo sobre lo que casi nadie se ha pronunciado hasta la fecha: las emisiones producidas por los ejércitos en las guerras, como es el caso, pero también en las numerosas maniobras que se realizan por todo el planeta.

Así que éste, es otro sector que contribuye al cambio climático y como tal debería reducir sus emisiones si de verdad queremos evitar llegar al fatídico aumento de 2º C.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS