La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Donostia y en Pasaia

  • Nota del comité de empresa de Baigorri Argitaletxea
  • 16/12/2008 8:50:00

    DONOSTIA-. Los arrestos se han practicado en Donostia y en Pasai San Pedro sobre las 2.15, según informan Efe y Europa Press.

    Se trata del trajabador de GARA Arkaitz Landaberea y su compañera June Villarrubia, que han sido detenidos en Intxaurrondo; Saioa Urbistazu, arrestada en la calle Urbieta de Donostia, en el domicilio familiar; y de Julen Etxaniz, detenido en San Pedro, según ha informado el movimiento pro amnistía.

    La Guardia Civil ha inspeccionado los domicilios de todos ellos y en algunos de los registros han estado presentes los arrestados.

    En el caso de Saioa Urbistazu, los agentes han echado la puerta abajo y se han llevado un ordenador y diversos papeles.

    El piso en el que vivían Arkaitz Landaberea y June Villarrubia ha sido precintado, al igual que el domicilio de Julen Etxaniz, en San Pedro.

    Etxaniz, pendiente de una operación

    Cabe destacar que Etxaniz tiene roto el peroné y lleva muletas. Está a la espera de una intervención quirúrgica.

    Efe señala, citando fuentes «de la investigación», que los cuatro están siendo trasladados a Madrid.

    La operación ha sido ordenada por la Audiencia Nacional española y sigue abierta. La misma fuente indica que les acusan de ser miembros «legales» de ETA y de «formar un comando de apoyo» a la organización armada vasca.

    El Ministerio español de Interior, en un comunicado, ha señalado que los arrestos se han producido a raíz de documentación incautada tras la detención de Xabier López, Ainhoa Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola, el pasado 20 de mayo en Burdeos.

    Denuncia y movilizaciones

    El movimiento pro amnistía ha expresado su preocupación por el trato que puedan estar padeciendo los detenidos y ha recordado que los cinco últimos apresados en Irun y en Bizkaia denunciaron haber sido salvajemente torturados mientras permanecieron incomunicados en manos de la Guardia Civil.

    «La tortura es una cruda realidad en Euskal Herria. Desde finales de agosto, como media un ciudadano vasco ha sido torturado cada cuatro días por la Guardia Civil o la Policía española. En 2008 han sido torturados en total 60 ciudadanos vascos», ha denunciado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se desarrollarán esta tarde en Pasaia y en Donostia.

    Bai Euskal Herriari ha expresado la misma preocupación por el trato que puedan padecer los detenidos mientras estén incomunicados.

    En la capital guipuzcoana, se llevará a cabo una concentración diaria ante la rotonda de GARA, en Ibaeta, a las 16.00, mientras los arrestados permanzcan incomunicados.

    A las 20.00 de hoy se llevará a cabo otra movilización en el cruce de Ulia, en Donostia, y a las 19.30 en San Pedro.

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS