La gente de izquierda también se equivoca (debate con Nega…)

Viniendo de uno de los pensadores marxistas más pegados a la tradición de “El Capital”, creo que es una excelente aportación para nuestro debate. Abuso de las negritas para destacar los elementos que entiendo más relevantes para la discusión. Al final del texto, incluyo los enlaces de algunos de los textos del debate.

Pablo Iglesias

Fuente:Extracto de “El enigma del capital” de David Harvey, Akal, 2012, pp. 201-202

(…)La primera categoría corresponde a la figura marxista del proletariado, cuyos miembros se esfuerzan por liberarse de sus cadenas constituyéndose como vanguardia de un proyecto socialista o comunista. Los que realmente importaban desde el punto de vista marxista eran los obreros de las fábricas y las minas del capitalismo industrial, dado que sus condiciones de explotación eran dramáticamente obvias, tanto para sí mismos como para quienquiera que entrara en una fábrica o bajara a una mina. Además, su localización en espacios comunes facilitaba el desarrollo de la conciencia de clase y su organización para la acción colectiva. También tenían la capacidad de poner trabas al capitalismo mediante las huelgas que interrumpen el proceso de trabajo.

Esta fijación en el trabajo fabril como núcleo de la “auténtica” conciencia de la clase y de la lucha de clases revolucionaria ha sido siempre demasiado limitada, cuando no errónea (¡la gente de izquierda también se equivoca!). Los que trabajan en los bosques y en los campos, en el “sector informal” del trabajo esclavo en talleres infectos, en el servicio doméstico o más en general en el sector servicios, o el vasto ejército de trabajadores empleados en la construcción de zanjas (a menudo literalmente) de la producción del espacio urbano o entorno construido no pueden ser considerados actores secundarios. Trabajan en condiciones distintas (a menudo en empleos precarios, inseguros y con bajos salarios en el caso de la construcción y la urbanización). Su movilidad, dispersión espacial y condiciones individualizadas de empleo les pueden hacer más difícil la solidaridad de clase o la creación de formas colectivas de organización. Su presencia se ve marcada con mayor frecuencia por disturbios espontáneos o levantamientos voluntaristas (como los que ocurrieron en la banlieue de París hace poco o los de los piqueteros argentinos tras el colapso financiero del país en 2001) que por una organización permanente, pero son plenamente conscientes de sus condiciones de explotación y están profundamente indignados por su precaria existencia y la brutal opresión a que se ven sometidos en su vida cotidiana por el poder estatal.

Esos trabajadores, de los que se suele hablar ahora como “precariado” (para poner de relieve el carácter flotante e inestable de su empleo y modo de vida), han supuesto siempre una parte importante de la fuerza de trabajo total. En los países capitalistas avanzados su peso relativo ha crecido aún más durante los últimos treinta años debido al cambio en las relaciones laborales impuesto por la reestructuración empresarial neoliberal y la desindustrialización.

Sería un error ignorar las luchas de todos esos otros trabajadores. En la historia del capitalismo muchos de los movimientos revolucionarios han sido más genéricamente ciudadanos que estrictamente basados en fábricas (como las revoluciones de 1848 en toda Europa, la Comuna de París de 1871, Leningrado en 1917, la huelga general de Seattle en 1919, la Comuna de Shanghái de 1967, los levantamientos de París, Ciudad de México y Bangkok en 1968…).

(…) La izquierda convencional se ha equivocado con frecuencia al ignorar los movimientos sociales que tenían lugar fuera de las fábricas y las minas (…)

 

ALGUNOS TEXTOS DEL DEBATE

http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/291/quienes-son-los-de-abajo/

http://www.kaosenlared.net/colaboradores/item/63046-la-clase-obrera-hoy-canis-e-inform%C3%A1ticos-respuesta-a-pablo-iglesias.html

http://blogs.publico.es/jorge-moruno/2013/07/17/la-tension-comunista/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171491

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3004

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS