La Generalitat multa con 8.000 euros a Tito Álvarez, dirigente de la huelga de taxis que ocupó la Gran Vía de Barcelona hace un año

Publicidad

La multa llega un año después de la lucha de los taxistas contra las poderosas empresas de VTC e individualiza la represión en el que fue el principal dirigente de la misma, con evidente voluntad ejemplarizante.

Hace un año, la lucha de los taxistas bloqueó el centro de Barcelona. Ahora, la Generalitat ha decidido multar con 8.000 euros al líder de Élite Taxi, Alberto «Tito» Álvarez, por las huelgas del sector de enero del 2019 contra las licencias de los VTCs. Las movilizaciones acabaron con la ocupación de la Gran Vía.

Según la administración, las movilizaciones convocadas por los taxistas «no habían estado previamente comunicadas». El expediente detalla siete actas de denuncia de los Mossos d’Esquadra, una de la Policía Portuaria y una de la Guardia Civil.

Se detalla en este expediente que Álvarez «se presentó» ante los agentes como «organizador y responsable» de las movilizaciones y que, «incluso, dio directrices al resto de participantes a lo largo de los diferentes días». Afirma que, junto con el resto de participantes», «obstaculizó» las vías públicas con sus vehículos.

El portavoz del sindicato de taxistas Élite afirmó el martes pasado que recorrerá la multa y que, el mismo martes pasado, pedirán permisos para hacer huelga durante todos los días del Mobile World Congress. Reclaman más controles a los vehículos de alquiler con conductor.

Las movilizaciones de los taxistas de hace un año duraron prácticamente una semana. El 24 de enero retiraron los taxis aparcados en la Gran Vía y retomaron el servicio. El día anterior aceptaron la propuesta de decreto de regulación de los VTCs de la Generalitat y votaron desconvocar la huelga que mantenían desde el viernes de la semana anterior. En la votación, el sí se impuso al no por 2.508 votos a 2.177.

La desconvocatoria de huelga llegó después de una tensa jornada que provocó el anuncio de dimisión del líder del comité de huelga, Alberto «Tito» Álvarez. Continuó, pero, como portavoz de Élite Taxi. Anunció esta decisión en plena asamblea después de las protestas y el desacuerdo entre los conductores sobre el formato de la votación para aceptar o rechazar el decreto del gobierno sobre la regulación de VTCs y taxis.

 

Fuente: ACN

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More