La Generalitat ha de poner en marcha ya la propuesta de resolución que el Parlament aprobó sobre Salvamento y Socorrismo

Publicidad

Desde la CGT consideramos positivo que el parlamento de Catalunya haya instado al Govern de la Generalitat para abordar las problemáticas del sector del salvamento y socorrismo.

La propuesta de resolución establece dos puntos:

a) Establecer una mesa del sector del salvamento acuático, con la participación de todos los actores implicados en esta profesión.

b) Analizar los problemas que sufre el sector del salvamento acuático, establecer un plan de choque para hacer frente y hacer un análisis de las modificaciones legislativas, formativas o laborales necesarias para garantizar la continuidad del servicio con el nivel de calidad y las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores.

La resolución es del día 21/11/2019, pero ya han pasado más de dos meses desde la publicación de esta PR y aún no hay noticias de que se esté trabajando en este tema. Hemos solicitado que se nos convoque para formar parte de la mesa de trabajo, como profesionales del sector y representantes de los trabajadores, pero de momento no hemos recibido ninguna citación.

Quedan pocos meses para el inicio de la temporada baja de baño. Esperamos que la Generalitat actúe pronto y conforme a la mesa de trabajo;  de lo contrario, es probable que terminen aprobando una nueva moratoria al ente sancionador de la ley del deporte catalán, que exige a los socorristas estar inscritos en el ROPEC. De suceder esto, se habrá perdido todo un año y los problemas del sector seguirán: precariedad y explotación laboral, formación no reglada para poder ejercer, servicios de salvamento y socorrismo deficientes y un número de muertos cada vez más elevados por ahogamiento en espacios acuáticos.

 

https://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap/index.html?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=250-00925/12&ad=1

https://www.parlament.cat/getdocie/12007686

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More