La fundación Francisco Franco anuncia que abre una sede en Barcelona

Publicidad

El presidente de la entidad asegura que finalmente han encontrado una «persona adecuada» para llevar la delegación, pero no da el nombre.

La Fundación Nacional Francisco Franco asegura que ya tiene sede en Barcelona. Los defensores del legado del dictador español mantienen que se han instalado en la capital catalana para extender su mensaje a toda Cataluña. El presidente de la fundación, Juan Chicharro, confirma a TOT Barcelona la noticia avanzada por La Razón. «Nos faltaba tener sede en Barcelona porque no encontrábamos la persona adecuada», dijo en una conversación telefónica con este diario.

Los seguidores de Franco afirman que ya disponían de sedes en Lleida, Girona y Tarragona, y que Barcelona era la última demarcación en que no estaban instalados. La «persona adecuada» que ha permitido sacar adelante la sede de la fundación en la ciudad es una mujer, según dice Chicharro, que también afirma que la sede es el domicilio de esta persona. El presidente de la entidad rechaza dar la identidad de la que será responsable de la sede en Barcelona para evitar «represalias».

Según argumenta, la mujer tiene un negocio. «Ya te puedes imaginar cuánto le duraría el negocio si se supiera su nombre», profundiza. El acto de inauguración de la supuesta sede fue en un restaurante del Passeig de Gràcia. Al encuentro asistieron 87 personas, según el presidente de la fundación Francisco Franco.

Fuentes de la extrema derecha ponen en entredicho que haya una sede física

Cicharro tampoco dio la dirección de la supuesta sede: solo asegura que es dentro de la ciudad de Barcelona y en un domicilio particular. Según otras fuentes del ámbito de la extrema derecha, próximas a la fundación y consultadas por el TOT Barcelona, la comida fue sobre todo un encuentro de hermandad. Señalan que en realidad la sede podría ser virtual –al menos de momento– y que todavía no se ha constituido oficialmente la delegación. Respecto de esta cuestión, Chicharro replica que ha designado a la persona que encabeza la delegación y que ahora se constituirá el resto del organigrama.

Sobre el apoyo que tiene la entidad en Catalunya, Chicharro cifra en 100 los afiliados a la fundación. Aun así, asegura que los simpatizantes son muchos más. En cuanto a la actividad de la sede, informa que la persona responsable tiene la intención de celebrar una reunión al mes con seguidores de Franco.

El Ayuntamiento pretendía evitarlo

Fuentes municipales aseguran que «a día de hoy» al Ayuntamiento de Barcelona no le «consta» que la fundación haya abierto una sede en Barcelona. Durante el pasado mandato, el potencial desembarco de la entidad ya encendió las alarmas del gobierno de los comunes, que se había mostrado rotundo a la hora de afirmar que haría todo el posible para impedir que la fundación abriera una sede en Barcelona.

El 19 de diciembre de 2018 el que era teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, informó que habían pedido la ilegalización de la entidad. Para Asens, los objetivos de la fundación declarados en los estatutos son «incompatibles con el interés general» y además contradicen la ley de Memoria Histórica. En aquel momento la fundación ya había trasladado la intención de abrir una sede en Barcelona, cosa que Asens calificó de «provocación». Si la vía de la ilegalización no funcionaba para evitar la llegada de los seguidores de Franco en la capital catalana, Asens prometía abrir una «vía alternativa» para obstaculizarlo.

Un mes antes, había sido el teniente de alcaldía Gerardo Pisarello quién había asegurado que le harían «la vida imposible» para evitar que se instalaran en Barcelona.

 

Fuente

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More