¡La FPO convertirá a Venezuela en una Potencia Energética y Ecológica!

Venezuela ha pasado a ser el país con las mayores reservas de crudo del planeta, certificado reconocido por la OPEP y otros organismos internacionales. En la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), al sur este de Venezuela, existen grandes volúmenes de crudo (hastadic. 2010 han sido certificados 295.000 millones de barriles con aproximadamente 20% de factor de recobro, por lo cual superamos a Arabia Saudita que presenta reservas por 267.000 millones de barriles). Por su parte,el Servicio Geológico de Estados Unidos estima que en la FPO las reservas están en el orden de 513.000 millones de barriles por lo que se deduce que el factor de recobro que ellos estiman es del 38%, el cual de acuerdo a especialistas venezolanos y extranjeros es un factor que podemos alcanzar con las tecnologías que se manejan en la industria petrolera nacional e Internacional.

De acuerdo con las cifras mencionadas y considerando que la producción actual del país es de tres millones de barriles diarios (3 MMBD) con un factor de recobro del 20%, puede afirmarse que tenemos reservas para 270 años, y si se considera un factor de recobro del 38% tendríamos reservas para una producción diaria de unos nueve millones de barriles (9 MMBD) por mas de 150 años. Mencionamos9 MMBD porque actualmente Arabia Saudita produce 10 MMBD y Rusia con menos reservas produce casi 11 MMBD.

El factor de recobro (FR) se define como las reservas probables entre el petróleo original en sitio(POES). En la FPO, el FR se encuentra entre 7% y 9% y para incrementarlo a 20% o 38% es absolutamente necesario calentar los yacimientos. Existen varias formas para lograrlo, entre las cuales están inyección de vapor, calentamiento de fondo y combustión en sitio. En Venezuela, debemos debatir con la participación de todos los sectores que puedan dar su aporte (trabajadores de PDVSA, CORPOELECT, Universidades, Centros de Investigación, Asamblea Nacional, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Finanzas,Ministerio de Planificación además de los países y empresas locales y foráneas que han conformado empresas mixtas en bloques de producción de la FPO yque a la fecha ya totalizan 27 empresas mixtasestando entre estas 21 países que están dispuestos a participar en su desarrollo), con el propósito de seleccionar en común acuerdo, cuál es la mejor forma para obtener los barriles con el fin de maximizar los recursos y beneficios que obtendrá Venezuela y los países y empresas que conformarán esas empresas mixtas. Debemos esmerarnos porque además de conseguir que el país y sus socios se beneficien económicamente al obtener al más bajo costo los barriles de petróleo, es preciso asumir el compromiso y la obligación con nuestro planeta de llevar a cabo la explotación de la FPO de la manera más ecológicamente segura. Venezuela debe también, ejercer la soberanía tecnológica, disminuyendo la importación mediante la fabricación nacional de los equipos y crecer, solo hasta entonces, como una verdadera Potencia Energética y responsable con el medio ambiente.

En nuestra opinión el país en toda su extensión puede salir beneficiado si se elabora un plan bien estructurado que englobe los máximos beneficios (económicos, sociales y ambientales) para los diversos sectores. Reconocemos que el desarrollo de la humanidad incuestionablemente deberá ir hacia las energías renovables, por lo que defendemos la idea de que la transición desde la posición actual, donde las no renovables como el petróleo y el carbón juegan un papel preponderante (80%), debe llevarse a cabo reduciendo las emisiones peligrosas como el CO2 que están acrecentando el calentamiento global y que todas las personas que habitamos el planeta azul debemos hacer un uso más responsable y eficiente de la energía.

Consideramos que en Venezuela podemos iniciar el tránsito hacia las energías renovables, apoyándonos en esa gran fuente de energías fósiles que disponemos en la FPO y que es requerida por numerosos países del planeta (todos los países han sido invitados a participar y 21 han dicho presente, ese es un número que debiera superarse muy pronto porque el beneficio será mutuo).Por ello desde ya, debemos iniciarnos extensamente en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías limpias como la Eólica, Solar, Fotovoltaica, Biomasa, Geotérmica, Mareomotriz, Secuestro y captura de CO2, Tren electromagnético venezolano (Telmagv) idea del profesor Alberto Serra Vals, Energía del Hidrógeno, etc., con una explotación altamente eficiente de los hidrocarburos, y de esa forma convertiríamos a Venezuela en una Potencia Ecológica.

Existen estudios bien fundamentados de profesionales venezolanos donde se plantea que Venezuela puede perfectamente atender sus necesidades de energía eléctrica sin utilizar energía fósiles(Ej. El potencial eólico es de más de 20.000 MW con buenas posibilidades para desarrollar igualmente la Solar, Biomasa, Geotérmica e Hidráulica). No obstante, para materializar este cambio profundo se requiere de grandes inversiones, las cuales en principio, podrían provenir de un manejo eficiente de la industria petrolera especialmente de la FPO a corto, mediano y largo plazo.

Por lo antes expuesto un numeroso grupo de profesionales y técnicos del país por iniciativa propia hemos conformado un equipo para elaborar un plan, el cual propone que se integren los Planes Siembra Petrolera (PSP) y los Planes del Sistema Eléctrico Nacional (PSEN), justificando de este modo la fabricación nacional anual por lo menos hasta el año 2100 de 50 a 60 turbogeneradores de 20 a 30 MW, así como 150 aerogeneradores de 1.3 a 1.5 MW anualmente hasta el 2050, con el fin de satisfacer la demanda de los planes eléctricos nacionales y los requerimientos de electricidad y vapor en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) necesarios para alcanzar la producción esperada. Para tener una idea acerca de la viabilidad de tal acción, se obtuvo información de los diversos fabricantes que califican para el suministro de estos equipos y ninguno de ellos ha logrado vender más de 20 turbogeneradoresanualmente, razón por la cual se les ha planteado que lo ideal para ambas partes es establecer empresas mixtas que se instalen para fabricar en el país esos turbogeneradores y que estén bajo el patrocinio de varios entes del estado como PDVSA, CORPOELECT, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Industrias Básicas, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Planificación, entre otras. Desde nuestra perspectiva, la operatividad de estas empresas mixtas no debiera tomar más de cuatro a cinco años respecto a la fabricación en el país de tales equipos. También se sugiere iniciar su producción temprana en el país del socio(s) que forme(n) la(s) empresa(s) con Venezuela, esto con el fin de no retardar proyectos que requieran para su ejecución de dichos turbogeneradores en forma inmediata.

Retomando el punto referido a cómo en Venezuela podríamos obtener un factor de recobro en los órdenes de un 20% a 38% para la explotación de crudos pesados y extrapesados contenidos en la FPO, así como en el Occidente del país, específicamente en el denominado Tierra Este Pesado –TEP- (Campos Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero) de PDVSA Exploración y Producción de Occidente, donde se ha estado inyectando vapor desde hace mas de 50 años con unos resultados extraordinarios que permiten cuadruplicar y quintuplicar la producción petrolera. De hecho, en varios yacimientos de TEP con la inyección de vapor se ha logrado factores de recobro de 26 al 30%, los cuales podrían ser incrementados hasta un 38 y 40% tan pronto se disponga de suficiente cantidad de vapor, que lo pueden aportar los Ciclos de Co-generación (eficiencia energética de 80 a 90%) produciendo el vapor sin quema de combustible adicional. La Cogeneración es el ciclo térmico mas eficiente (80 a 90%) en comparación de los muy promocionados ciclos combinados (45 a 55%) y los ineficientes ciclos simples (25 a 36%), que son los más utilizados en Venezuela y el resto del mundo.Mientras más ineficientes sean los ciclos mas emisiones de CO2 generan. Convertir requerimientos de ciclos simples y generación de vapor en Ciclos de Cogeneración de 100 MW y 210 ton/h de vapor, representa disminuir las emisiones contaminantes (si el combustible es Diesel en unas 300 mil toneladas año de CO2 y si es gas natural la reducción seria de unas 250 mil toneladas de CO2 año, siendo mayor a 400 mil toneladas año de CO2 la reducción si la generación eléctrica y de vapor se hace con carbón o coque del petróleo). En la FPO se requieren miles de megavatios y millones de toneladas de vapor por lo tanto implementar ciclos de cogeneración contribuirá a reducir enormemente las potenciales emisiones de CO2.

Hay una máxima que explica el porque los Ciclos de Cogeneración no son los más ampliamente usados en el planeta: COGENERA EL QUE PUEDE Y NO EL QUE QUIERE. Esto se debe a que para implementar la cogeneración deben existir ambos requerimientos (electricidad y vapor) y, afortunadamente en Venezuela debido a la existencia de crudos pesados en la FPO y TEP y a la desalinización de agua en la zona norte costera, tenemos el requerimiento de vaporasí como el de la electricidad, cada vez en aumento, como lo reflejan los planes eléctricos nacionales.

En lo que respecta a los Ciclos de Co-generación (generación de dos corrientes diferentes para procesos distintos, ejemplo: electricidad y vapor o electricidad y agua potable), conviene indicar que se plantea la instalación del Módulo de Co-generación Venezolano, por ser una idea creada por y para el uso masificado en nuestro país en la obtención de electricidad y vapor, requeridos para la materialización de los Planes Siembra Petrolera y Planes Eléctricos Nacionales.

También se proponen los Módulos Tri, Tetra y Penta Generación Venezolano sustentándose en lo siguiente:

Módulo de Tri-Generación Venezolano: dirigido hacia el desarrollo sustentable de comunidades en la zona norte costera venezolana y cercanías del lago de Maracaibo (electricidad, agua potable y sal para usos agrícolas y pecuarios).

Módulo de Tetra-Generación Venezolano: orientado a la industria petrolera(electricidad – vapor-agua potable- salmuerapara rehabilitación y completación de pozos petroleros y sal para usos agrícolas y pecuarios),

Módulo de Penta-Generación Venezolano: destinado a la industria petrolera(electricidad – vapor-agua potable- salmuerapara rehabilitación y completación de pozos petroleros y sal para usos agrícolas y pecuarios – con capturae inyección de CO2en pozos petroleros).

Además, la explotación en la FPO debe estar acompañada de tecnologías desarrolladas a nivel nacional por PDVSA INTEVEP como lo son Aquaconversión (transporte del crudo extrapesado hasta los mejoradores o refinerías) y el HDH Plus en elprocesamiento del crudo en productos finales de alto valor como lo son Diesel, Jet -A1, entre otros, la tecnología del HDH Plusproduce mucho menos residuos de coque (hojuelas de coque) que las otras tecnologías foráneas que se utilizan en el país. Si actualmente se forman montañas de coque en los mejoradores en Jose, procesando menos de 600 MBD debemos imaginar la cantidad de coque al procesar 5 o 9 MMBD (es por ello lo determinante que utilicemos la tecnología del HDH Plus).

Esperamos una respuesta de aquellos organismos que estén interesados en evaluar la propuesta antes mencionada donde participen la mayor cantidad de personas que puedan contribuir a crear el mejor plan económico, tecnológico, ecológico y propulsor de fuentes de trabajo que requiere el país para ésta y futuras generaciones.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS