La Fiscalía recurre la sentencia y pide la absolución para los acusados del hotel Reconquista de Oviedo

Publicidad

“No hubo ni fuerza, ni intimidación ni ninguna conducta violenta”, afirma la Fiscalía del Principado de Asturias en un escrito en el que recurre la sentencia dictada el pasado 24 de septiembre sobre los hechos del hotel La Reconquista en enero de 2018.

Diez personas estaban imputadas por desórdenes públicos, amenazas y coacciones, acusadas por la exdirectora del citado hotel en el marco de una acción de protesta que tuvo lugar en enero de 2018, cuando los activistas se colaron en el hotel interrumpiendo una rueda de prensa de presentación de Fitur. Durante el juicio, que tuvo lugar el 16 de septiembre, la Fiscalía retiró las acusaciones, que habían sido impuestas por el anterior fiscal. “Es algo sin precedentes y que tira por los suelos la imagen de matones violentos que se ha querido construir de nosotros”, explicaba entonces a El Salto Marco Antuña, militante de Corriente Sindical de Izquierdas y portavoz de las Asambleas de Trabajadores en Lucha.

Sin embargo, a pesar de la retirada de acusaciones por parte de la Fiscalía, el 24 de septiembre el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo condenó a nueve de las diez personas acusadas a cuatro meses de prisión por desórdenes públicos, y a uno de ellos, además, al pago de 240 euros de multa por un delito leve de maltrato de obra.

El escrito de Fiscalía señala que, en cuanto al maltrato de obra, la única prueba existente es la declaración de la exdirectora del hotel, y a pesar de que varios testigos negaron los hechos, entre ellos varios periodistas que cubrían el acto y varias grabaciones.

En cuanto a los delitos de desórdenes públicos, el fiscal subraya que no hubo ningún acto violento, ni siquiera para conseguir entrar en el acto, que era de acceso libre, ni tuvo lugar una perturbación relevante de la paz pública.

 

Fuente: El Salto

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More