La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por los ‘papeles de Panamá’

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar si pueden derivarse delitos de blanqueo de capitales de la información contenida en los conocidos como ‘papeles de Panamá’, que revelan el nombre de numerosas personalidades que a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca habrían abierto cuentas en paraísos fiscales.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes fiscales, las diligencias se dirigen contra la actividad del bufete de abogados ante los indicios de que pudiera haberse dedicado al lavado de dinero, si bien se analizarán los documentos relacionados con diferentes personalidades de nacionalidad española cuyos nombres se han filtrado para ver si pudieran haber cometido algún ilícito.

Ante las publicaciones aparecidas en el día de hoy en diferentes medios de comunicación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido un comunicado en el que anuncia la incoación de diligencias de investigación al amparo de los artículos 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas través de las firma Mossack-Fonseca de Panamá.

La investigación, añade el comunicado, pretende esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos, “y de cualesquiera otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables, y determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los Tribunales españoles”.

Esta investigación se suma a la anunciada por la Agencia Tributaria, que ha informado este lunes que está analizando “en profundidad” la presunta comisión de delitos de fraude fiscal. El organismo utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineastaPedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas ‘offshore’, que ha difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial.

Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS