La entrevista

Publicidad

Por Jose Luis Merino

El periodista se presentó en la Universidad Autónoma de México. Tenía concertado un encuentro con el músico estadounidense Paul O’Dette. “Nomás termine el profesor su clase de Música Antigua lo recibirá”·, le informó un empleado.

Mientras esperaba, se acercó al tablón de anuncios y leyó el cartel: Conferencia de Música Antigua, en torno a los instrumentos de cuerda pulsada. Laúd, Guitarra Barroca y Tiorba. Ponente: Paul O’Dette (1953, Columbus, Ohio, United States).

Al rato se presentó el profesor. De mediana estatura, gran corpachón, boscosa barba, rondando los sesenta años. La entrevista discurrió con armónica fluidez, hasta la última pregunta, donde se citaba al filósofo europeo E. M. Cioran, quien aseguraba que Dios, sin Juan Sebastián Bach, sería un tipo de tercer orden. El periodista quiso saber si lo compartía. El profesor se revolvió en el asiento, pasó su pañuelo por la frente, carraspeó, respiro hondo y contestó despacioso: “Si Dios no hubiera creado a Bach, se habría sentido más nervioso al respecto de la impresión que tuviéramos los hombres de Él. Creado Bach, Dios se siente más confortable”. Aún añadió: “Bach es tan buen músico, que puede expresar la condición humana mejor que nadie”.

Se despidieron con prudente cordialidad.

De vuelta al periódico, iba contento por haber entrevistado, en exclusiva, al mejor intérprete de laúd del mundo; aunque dubitativo y contrariado por haber introducido al provocativo Cioran en la entrevista. El jefe de redacción le pidió que se olvidara de ello. “No hay buen periodismo sin preguntas, como no existen preguntas incómodas, si las respuestas son inteligentes”, señaló. Esto lo alivió. El resto de la mañana lo ocupó pasando a limpio la entrevista.

[En recuerdo de los creadores mexicanos Juan Rulfo, David Alfaro Siqueiros, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Carlos Pellicer, Agustín Yáñez, Vicente Leñero, Salvador Elizondo, José Luis Cuevas, Fernando González Gortázar, Brian Nissen, José Emilio Pacheco, Emilio Carballido, Manuel Enríquez, Felipe Cazals, Juan Tovar, Eduardo Lizalde, Gustavo Sainz, José Agustín, a quienes tuve el honor de entrevistar]

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More