La entidad que valida los menús de Ayuso recibe dinero de Coca Cola, McDonald’s y Telepizza

Publicidad

Otro caso más de corrupción desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero esta vez con menores, como ya informamos. Las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de madrid, sobre los almuerzos en comedores escolares de los niños que su padres están agogidos a la Renta Miníma de Inserción, desataron la polémica en las redes sociales y pusieron el foco sobre la Fundación Española de la Nutrición (FEN), organismo que desde 2001 hasta mediados de 2019 (última fecha de la que existe constancia de sus labores como ente homologador de las empresas que atienden en los comedores escolares madrileños), se ha encargado del Programa de Comedores Escolares en la Comunidad.

Preguntado por el Diario Público, sobre los menús de Telepizza y Rodilla, el Director General de la FEN, José Manuel Ávila Torres, niega que la fundación haya participado en el diseño de las becas comedor que se están ofreciendo actualmente. Sin embargo, el nombre de la fundación sigue apareciendo en la `Guía de orientación nutricional para profesionales de atención primaria´, en `Las recomendaciones dietético nutricionales del Servicio Madrileño de Salud´, así como en otros documentos del portal de la Comunidad de Madrid. Además, en la web de la FEN se recoge como colaboradora de la entidad a la propia Comunidad de Madrid.

Sin embargo la entidad reconoce que empresas como Campofrío, Coca Cola, Eulen, McDonald’s, Pepsi, Nestlé, Puleva y Telepizza son promotoras de la fundación. Sin ir más lejos, Coca Cola Iberia fue uno de los financiadores del estudio ANIBES (FEN), una «encuesta de alimentación y nutrición que evalúa datos antropométricos, ingesta de macro y micronutrientes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos» de la población española.

Los escándalosos menús escolares diarios de Ayuso en la comunidad de Madrid.

La propia Coca Cola muestra en su web cómo solo en 2019 abonó 80.320 euros a la FEN y se calcula, según los datos de la propia compañía, que entre 2010 y 2017 la empresa de refrescos pagó 567.000 euros a la Fundación dirigida por José Manuel Torres Ávila.

Telepizza, empresa seleccionada por la Comunidad de Madrid para los menús escolares de las familias que perciben la RMI, también está presente en la FEN. Fernando Frauca Amorena fue nombrado en 2014 Director General de la compañía en España, y es a su vez, vocal de la FEN desde 2013, hecho que no ocultan en el Facebook de la Fundación.

Además, otro de los asuntos de corrupción que se ha destapado, es la diferencia de precios con respecto al servicio de comedor: «El precio diario del menú escolar es de 4,88 euros por niño e incluye personal del comedor. Y la Comunidad está pagando a Telepizza cinco euros por un menú incompleto que no lleva asociado ningún tipo de servicio de cuidado de menores». Otro caso de corruptela desde madrid que ahora les ha tocado sufrir a los menores.


 

 

 

 

Fuente

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More