La energía mapuche y la fuerza de la vida se encuentra entre mar y cordillera.

4
Mapuches en Asturias.
&nbsp
Domingo Marileo se dirigió así al auditorio
del alcuentru de Cosmovisión y Resistencia Indíxenes
&nbsp
en el ridea de Oviedo:
&nbsp
..primero entregarles mi Saludos en nombre de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda.
Saludar a todos quienes han concurrido a esta ponencia sobre cosmovisión y resistencia indígenas.
&nbsp
Mapuche tañi newuen adgeluwun mogenmeu, raguiñ ñuulei lafquenmeu ka lleguinmeu.
&nbsp
La energía mapuche y la fuerza de la vida se encuentra entre mar y cordillera.
&nbsp
Nuestro Pueblo Mapuche unicado geográficamente al sur de Chile y del cono sur de América, un país con una población de acuerdo a las actuales estadisticas es de 16.928.873 habitantes en donde los mapuche constituimos el 10% de la población nacional, somos un pueblo con profundo principio filosófico humanista, naturalista y cósmico.
&nbsp
A pesar del avasallamiento permanente por más de medio milenio de la cultura occidental, mantenemos un arraigo en nuestra identidad cultural en todos los aspectos de la vida, idioma, vestimenta, baile, deporte, como creencia basada en la cosmovisión.
&nbsp
A partir de estos principios explica e interpreta su propia existencia en la vida autoafirmada en relación a la energía de la naturaleza y del cosmos sustentada en nuestra madre tierra, somos un pueblo con profunda creencia y fe y con mucho respeto a la vida y a los fenómenos naturales, tanto del subsuelo (mince Mapu), del suelo (Ad Mapu y meli wixan mapu) y el espacio universal (Antv- Solo, Wagvlen- Estrella, Kvyen- Luna).
&nbsp
Todos estos fenómenos que se encuentran en constante movimiento no sólo define nuestra fe sino fortalece todos los campos de la vida, desde la política, la economía, la moral y la filosofía.
&nbsp
Esta es nuestra cosmovisión donde se expresa una teoría particular acerca de nuestra vida en relación con la naturaleza, con principios comunes con otros pueblos hermanos, que inspiran teorías o modelos en todos los niveles, una idea de la estructura del mundo. Sin embargo, la cosmovisión para nosotros puede ser más o menos rigurosa, acabada e intelectualmente coherente y consciente del pensamiento de otros pueblos.
&nbsp
Resistencia.
&nbsp
En Chile estamos en medio de un desenfrenado neoliberalismo en curso, desde el territorio ancestral mapuche hemos resistido por la fuerza que nos da nuestra cosmovisión. Hasta hoy demuestra que bajo este sistema impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar de Pinochet de 1973 se desarrolla nefasto ordenamiento jurídico institucional definido por un sistema binominal electoral que da origen a la exclusión política y social a la gran mayoría de la población nacional y doblemente excluidos los pueblos Originarios tanto de clase como racial.
&nbsp
El movimiento mapuche, más allá de la multiplicidad de organización, logra momentos muy importantes de unidad de acción y enfrentarse de manera directa con el núcleo principal del sistema neoliberal, los capitales transnacionales, las empresas forestales, dueños de haciendas, empresas pesqueras, carreteras, rechazo a la construcción de aeropuerto, instalación de basurales, etc.
&nbsp
Quiero dejar claro que no es que los mapuche seamos un conflicto como la prensa muchas veces señala, sino&nbsp es que el Territorio mapuche es el que está en conflicto con los particulares y empresas de carácter transnacional que siempre han querido sacarnos de nuestra tierra.
&nbsp
Sin duda podemos decir que la instalación de las transnacionales en nuestro Territorio, en particular las forestales, es una nueva forma de intento de control, sometimiento, asimilación y desaparición de nuestro pueblo, una forma de pausado etnocidio.
&nbsp
Estamos frente a lo que podríamos llamar la cuarta oleada histórica de exterminio.
&nbsp
La primera fue la invasión española, la segunda fue la ocupación del territorio por parte del ejercito chileno, la tercera fue la enorme presión política, social y jurídica de la sociedad dominante en contra nuestra.
&nbsp
Todas estas políticas aliado con los gobiernos de turno, como sucede con&nbsp el actual gobierno de la señora Michel Bachelet se imponen, y al que resiste le espera la muerte, como lo que sucedió con el hermano Jaime Mendosa Collío, asesinado por carabineros el 12 de agosto de este año, o la condena por ley antiterrorista y la persecución permanente como un individuo de peligro para la sociedad.
&nbsp
Lo que queda claro es que tenemos que seguir resistiendo mientras no seamos capaces como sociedad chilena de romper con la exclusión, construir una nueva mayoría nacional e impulsar un nuevo proyecto político de país y terminar con la Constitución heredada de la dictadura militar, convocando a una Asamblea Constituyente, y elevar el estatus democrático de nuestro país como lo han hecho nuestros hermanos de Bolivia, Ecuador, que están juntos a nosotros en este evento, para sí establecer que Chile sea un Estado Plurinacional.
&nbsp
Estamos conscientes como Asamblea Mapuche de Izquierda que junto a los pueblos democráticos no mapuches afectados por el sistema neoliberal, y en su globalización de su economía, tenemos que trabajar mucho, para lograr los cambios, mientras esto no ocurra seguirán las violaciones de los derechos humanos de los pueblos originarios en nuestro país a pesar de la existencia de la Declaración Universal de las Naciones Unidas de los derechos humanos, del Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
&nbsp
Es por ello que saludamos este encuentro y los asumimos como un gesto de solidaridad por nuestra causa, del gobierno asturiano, y les solicitamos personalmente su apoyo y la solidaridad más amplia que se pueda desarrollar a la causa que estamos librando, solo con la unidad de los pueblos democráticos se alcanza a conquistar los derechos fundamentales de las personas, la justicia social, el bienestar y la paz social.
&nbsp
Mari Chiweu
&nbsp
Domingo Marileo
Unen Lonko