La empresa Azucarera del Ebro anuncia su cierre

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la aprobación de los textos definitivos de la reforma europea, la firma sostuvo que, como empresa mayoritaria del sector azucarero español, será inevitablemente la más afectada por los nuevos recortes que quiere Bruselas.

La OCM, que incentiva con ayudas directas el abandono de la producción remolachera, permite desarrollar el proceso de reestructuración a lo largo de varias campañas, siendo la última la 2009-10. "Azucarera Ebro pretende hacer uso de esta opción y retrasar las amortizaciones de cuota al máximo permitido. De esta forma se prolonga durante un año adicional la actividad de las fábricas a cerrar [que no especifica] y, además, se dispone del tiempo necesario para desarrollar las actividades sustitutorias". En Andalucía tiene dos fábricas en Cádiz y una en Sevilla, siendo el cultivo menos rentable que en la otra gran región productora, Castilla y León.

La empresa precisa que "para no causar perjuicios a los agricultores", complementará el precio de la remolacha en las campañas de la zona sur y nacional, con un coste de 19 millones de euros.

Desde 2000, "Azucarera Ebro y sus empleados han cargado con la práctica totalidad del esfuerzo de reestructuración del sector", con el cierre de cinco plantas e inversiones industriales de 130 millones de euros -"que exceden ampliamente los ingresos netos a recibir del Fondo de Reestructuración"- en diversificación y otros 20 millones que se destinarán hasta 2014 para mejorar la competitividad de la remolacha.

Noticias relacionadas:

No al cierre de la Azucarera Ebro de Guadalcacín de Jerez de la Frontera

GAS&nbsp www.grupodeaccionsocial.net

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS