La educación pública en La Guajira…¡ UNA TRONERA!- PARTE 4

 

La educación pública en el departamento de La Guajira presenta un paisaje desolador, lo cual significa que  la educación nunca ha formado parte de la agenda de ningún gobierno ni del orden departamental ni del orden municipal, mucho menos del orden nacional.

En muchos sectores de la sociedad guajira se le responsabiliza al docente de los bajos resultados académicos  que se obtienen en las pruebas ICFES Saber 5, 9 y 11  que son las encargadas de hacer la medición del rendimiento académico de los estudiantes colombianos, en momentos en que Colombia  se debate en una de sus peores crisis, la de los valores.  En momentos en que la humanidad  en un acto suicida se empecina en destruir el planeta tierra.

Sin embargo los tecnócratas de la banca mundial  sin saber  un ápice de educación direccionan el quehacer en esta temática  e imponen estas evaluaciones y determinan quien sirve y quien no sirve (profesores, estudiantes, colegios, universidades)

 La calidad educativa debe medirse por el bagaje del conocimiento en valores, debe medirse por la capacidad que tenga el ser humano de conmoverse ante el dolor ajeno, una sociedad sabe si el sistema educativo que tiene es bueno o malo cuando uno de sus integrantes ayuda a un anciano a cruzar la calle.

En Colombia  se ha logrado cuajar una matriz de información alrededor de la labor del maestro con sevicia, uno puede decir sin temor a equivocarse que es dirigida a que la sociedad lo mire con cierto desdén, esto ha permitido que se hayan asesinado en Colombia 118 maestros entre los años 2006 y 2011, muy pocas personas se han ruborizado ante este hecho.

La sociedad colombiana le debe tanto a los docentes que efectivamente debiéramos tener ciertos privilegios, como el amor, el cariño, la fraternidad, de toda una sociedad, entre otras cosas porque tenemos la responsabilidad de educar niños, niñas y jóvenes con un núcleo familiar cada vez más vulnerable, en días pasados leíamos  en la prensa que el Estado es “papá” de 61.464 menores y que la causa más común era el maltrato (El Tiempo, domingo 6 de mayo de 2012)

Además, dice el artículo “el I.C.B.F tiene 8.294 niños o jóvenes en condición de adaptabilidad que, por ser mayores de 8 años, con hermanos o con alguna discapacidad, tienen bajas posibilidades de conseguir un hogar “.

 En la sociedad colombiana está arraigado el concepto delos privilegios que tienen los docentes en lo concerniente a sueldos y salud. En Colombia una persona con  SISBEN  tiene mejor atención médica que un docente.

El Observatorio de la Universidad Colombiana en un estudio realizado sobre las diez profesiones con salario y probabilidad de empleo por debajo del promedio aparece la Educación en el puesto número 8, otras carreras menos rentables son Lenguas, Literatura, Filosofía, Antropología, Música y Sociología, todas relacionadas con el sector educativo.

En el artículo Portafolio de febrero 5 de 2012, Cruel Realidad Económica de un Egresado en Colombia, de las 10 carreras universitarias peor pagadas, seis tienen que ver con licenciaturas.

Finalizo con un concepto de  la Contraloría General de la Republica y el DNP con relación a las regalías, dice que entre 1995 y el 2008 el departamento de La Guajira y sus municipios recibieron a precio constante de 2008, la suma de  $2,5 billones en regalías directas, de las cuales$1.4 billones fueron por explotación de carbón y $1.1 por producción de gas, en el 2012 La Guajira recibirá $615. 739.000.000 por regalías.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.”  Simón Bolívar.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS