La Educación en la RPD de Corea (II Parte)

En el anterior artículo vimos la historia de la Educación en Corea desde la etapa en que Corea era una colonia japonesa. En 1945, Corea alcanza su independencia y su parte norte comienza una era de transformaciones radicales, de la mano del poder popular. Kim Il Sung, antiguo líder guerrillero, asume la presidencia de la RPD de Corea, fundada tres años después de la independencia.

En 1949 se convierte en el primer país asíatico que alfabetiza a toda su población. Se fundan también grandes instituciones educativas: la primera universidad y la Escuela Revolucionaria de Mangyongdae. Todo esto va acompañado de un fuerte desembolso presupuestario en Educación, entre los más altos del planeta.

Este artículo abarca el periodo justamente posterior. Comienza en 1950, cuando estaba previsto que se implantase la Educación Primaria Obligatoria. Esto no fue posible, sin embargo, porque en junio de ese mismo año estalla la Guerra de Corea.

El artículo, además de la Guerra (1950 – 1953), narra también el desarrollo de la Educación en el periodo de reconstrucción post-bélica, en el que se implantan la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Sin más presentaciones, pasamos ya a ver cómo estalló la Guerra de Corea.

VER ARCHIVO ADJUNTO COMPLETO

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS