La dirección de EH Bildu propone oficialmente a Otegi como candidato a lehendakari

La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para octubre, aunque pesa sobre él una inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su «disponibilidad» para ser candidato a lehendakari en el «inmenso reto» de convertir a EH Bildu en la «fuerza principal del cambio» en Euskadi.

EH Bildu iniciará el próximo lunes un proceso de asambleas locales para la adecuación de su línea política y para decidir el candidato a lehendakari, un proceso que espera culminar para principios de abril.

Matute ha querido recalcar la «horizontalidad» del proceso asambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formular a otro aspirante.

Según ha dicho, «no es ninguna novedad que Arnaldo Otegi sea una persona querida y respetada por el conjunto de los militantes de EH Bildu», y, en ese sentido, «su nombre siempre ha sido una constante». «Lo que hemos hecho ahora como dirección de EH Bildu es dirigirnos directamente a él, emplazarle para saber cuál era su disponibilidad, y, una vez que conocemos que, en esta ocasión, su disponibilidad es plena lo que hacemos es trasladar que en esta ocasión, esta vez sí, Arnaldo Otegi no solo puede ser propuesto sino que, en el caso de que sea mayoritariamente avalado, podrá ser designado», ha precisado.

En el proceso asambleario se debatirá también la política de EH Bildu a partir de un documento con unas «líneas generales» que propone la dirección como «guía» para la discusión.

Entre estas «guías, figura que la coalición abertzale defienda un «proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas» para hacer de Euskal Herria un «país decente», término acuñado por Otegi en sus intervenciones tras salir de la cárcel.

Nada más conocerse el anuncio, el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP en País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que «ni EH Bildu ni Otegi podrán saltarse nunca la ley» que inhabilita al recién excarcelado para ejercer un cargo público hasta 2021. El PP tan demócrata como siempre.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS