La dirección de Aralar pide a Ezenarro, Basabe y Erostarbe que dejen sus cargos a disposición del partido

Gara

Patxi Zabaleta (coordinador general de Aralar), Dani Maeztu (vicecoordinador general) y Rebeka Ubera (secretaria de organización) han comparecido ante los medios para exigir a los parlamentarios Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe que pongan sus cargos a disposición del partido tras romper la disciplina de la formación al votar a favor de la ponencia que se ha debatido hoy en el Parlamento de Gasteiz.

La dirección de Aralar ha recordado que el pasado lunes adoptó el acuerdo de que la propuesta de ponencia para la convivencia presentada en el Parlamento de Gasteiz «debía ser mantenida en su texto íntegro» y, por lo tanto, «con la referencia de no aceptar ninguna exclusión, lo cual debería ser expresamente citado, dando en otro caso el voto negativo». Y añade que la decisión adoptada en el seno del partido se hizo saber a los cuatro parlamentarios.

Según han explicado los tres miembros de la dirección de Aralar, las razones de esta decisión son «dignidad ética y la necesidad de no poner excepciones ni exclusiones al diálogo que es imprescindible para la paz».

Aralar lamenta «amargamente lo que hoy han realizado y lo que han votado tres parlamentarios elegidos en las listas de Aralar en el Parlamento de Gasteiz», y considera que «en nombre de la ética política» deben de poner sus cargos a disposición del partido.

«Trampa para la democracia»

En opinión de Aralar, el no constatar «con toda claridad y de forma expresa» que el diálogo político «no puede tener exclusiones» es «una trampa para la democracia» y supone «dar una ventaja y abrir el camino a quienes ponen esas excepciones». 

A su juicio, la ponencia «no cumple los principios y los objetivos democráticos que siempre ha defendido Aralar» y considera que constituye «no solo un error político», sino que es «perjudicial para el proceso de pacificación y normalización política en marcha».

La formación considera que esta ponencia «nace muerta», que «no tendrá porvenir» y que por el contrario «les regala un valioso instrumento a quienes están en contra del diálogo digno».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS