La Diada: hoy más que nunca por la «Llibertat … als presos polítics i Independència real ja!»

Por Redcom

>ERC: «Quedan 15 días para canalizar este sentimiento de desilusión de algunos y volver a salir a la calle»

> JxCAT: «Estaremos todos porque es una necesidad de país»

El independentismo a la calle

A poco más de 20 días para la celebración de la Díada, Esquerra y Junts per Catalunya han hecho un llamamiento a la movilización este sábado, pidiendo al soberanismo que se vierta en la calle porque es «una necesidad de país» y una invitación a la reconciliación del independentismo.  Primero, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, consideró que el descenso de inscritos en la manifestación de la Diada 2019 -un 25% menos según datos del ANC- puede ser «un toque de atención» pero se ha mostrado convencida del éxito un año más de la convocatoria.

«Quedan 15 días para poder canalizar este sentimiento de desilusión de algunos hacia sentimientos de ilusión, de volver a salir a la calle para decir que estamos, a pesar de la represión », ha reflexionado Vilalta.

«Nosotros estaremos en la manifestación y también iremos ante las prisiones para reivindicar esta injusticia de prisión política que vivimos en nuestro país», puntualizó la portavoz de ERC. «Llamamos para que haya muchísima gente al 11-S y no se alegren los que quisieran que no fuera un éxito», ha insistido Vilalta. Sobre la estrategia unitaria de los partidos independentistas, la portavoz republicana se ha mostrado más críptica. « Hay que seguir trabajando e intensificar las reuniones entre todos los actores del independentismo. Hay que poder transmitir pronto avances en este sentido, aunque sean pequeños puntos de acuerdo. Son los deberes que estamos haciendo », ha manifestado Vilalta, que ha recordado que» cuando hemos sido capaces de ponernos de acuerdo -no sólo los partidos políticos sino también las entidades- es cuando más fuertes hemos estado y más hemos avanzado». «Necesitamos poder forjar esta estrategia unitaria, sabiendo que tenemos que poder hacer compatibles nuestras diferencias. En lugar de reproches, hay que focalizar que el adversario es común», ha finalizado la portavoz de ERC.

Pujol: «Estaremos todos porque es una necesidad de país»

Por otra parte, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlamento, Eduard Pujol, ha hecho un llamamiento a la calma y se mostró convencido del éxito de la Diada 2019, a pesar del descenso de inscritos cifrada en un 25% por el ANC. «Estaremos todos porque es una necesidad del país», afirmó Pujol. «Seguimos sufriendo una represión durísima, seguimos teniendo presos políticos, y por eso tenemos que estar todos y volver a mostrar unas imágenes espectaculares de civismo y lucha colectiva», recalcó el portavoz adjunto de JxCat, que también ve posible una estrategia de unidad clara en el independentismo: «el calendario que afrontamos este septiembre y octubre nos obliga a tejer una estrategia de unidad entre todos los actores», ha avisado Pujol. «A pesar de los obstáculos, siempre hemos sido capaces de encontrar el nexo de unión y esta vez no será una excepción», ha concluido.

#11S: Historia y significado

La Diada del 11 de Setembre es la fiesta nacional de Catalunya. La conmemoración se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades del país y en un acto de reafirmación del carácter propio de Catalunya y de su identidad como nación.

Símbolo habitual del inicio del curso político, la festividad ha acaparado aún más protagonismo a partir de las multitudinarias movilizaciones independentistas que se suceden desde el 2012.

Pero la celebración de la Diada se remonta a 1886, año en el que diversas entidades del catalanismo organizaron una misa en recuerdo de los caídos en el sitio de 1714, defensores de la ciudad de Barcelona en la guerra de sucesión del reino de España. Dos años más tarde se inauguró, con ocasión de la Exposición Universal, la estatua a Rafael Casanova, que se convertiría en el epicentro de las celebraciones hasta el día de hoy.

Los actos, de carácter eminentemente cultural, prosiguieron en aquellos años no faltos de trabas gubernamentales, y ya en 1894 se inició la tradición de la ofrenda floral a la estatua de Casanova, ‘conseller en cap’ de Barcelona en 1714.

El cambio llegaría con el nuevo siglo. La represión por parte de la policía y la imposición de fuertes multas en 1901 y 1905 dotaron de un fuerte carácter político a la Diada. También hubo choques con los lerrouxistas, quienes rehusaron siempre participar en estos actos.

Con la Mancomunitat de Catalunya, en 1914, primera recuperación de las instituciones catalanas en dos siglos, y la recuperación de la Generalitat, ya en 1931, se institucionalizó la fiesta con un formato similar al actual.

Reivindicación antifranquista en la Diada

Celebrada durante el periodo republicano, en 1937 contó incluso con la participación de la CNT. Prohibida por la dictadura genocida franquista, se organizaron algunas acciones reivindicativas en los años 40 y 70, protagonizadas por el Front Nacional de Catalunya.

La Diada se convirtió en una fecha señalada para la oposición antifranquista, y sus reivindicaciones culminaron en el Onze de Setembre de 1976, el primero tras la muerte del «petit» dictador Franco, convocado por la Assemblea de Catalunya. Al año siguiente, la Diada se convirtió en un clamor popular bajo el lema ‘Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia‘, aunando a un millón de personas en el centro de Barcelona.

Posteriormente, se institucionalizó de nuevo, siendo recogida legalmente como «fiesta nacional» en 1980. Desde entonces, los homenajes a la estatua de Rafael Casanova han sido la tónica habitual de los actos institucionales hasta nuestros días, en que las movilizaciones del soberanismo han restado cierta visibilidad a la conmemoración oficial.

Así como en 1977 el lema ha sido ‘Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia’, proponemos para este #11S ‘Llibertat … als presos polítics i Independència real ja!’.

#ViscaCatalunya

#CatalunyaLliure

REDCOM

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS