La detención del periodista Juan Castromil el 19-J indigna a la profesión

Prensa

A estas alturas del día, Castromil,freelance, sigue detenido por, supuestamente, lanzar piedras a los antidisturbios. Compañeros y anónimos piden su libertad y desmienten la acusación. #FreeCastromil grita Twitter.

La Delegación de Gobierno está recibiendo numerosas menciones en las que se le pide explicación sobre lo ocurrido «@ccifuentes: ¿se puede saber qué hace Juan @Castromil detenido?Liberación y explicaciones YA», escribe Enrique Dans, entre otros cientos de comentarios.

La peligrosa labor informativa

«¿Hasta cuándo tenemos la prensa que aguantar que los antidisturbios nos hostien mientras trabajamos? ¿Hasta cuándo la impunidad?», pregunta Ángel Calleja, periodista de 20minutos.es y que también fue agredido, según ha contado.

Esta detención se suma a la lista de otras (como la de Gorka Ramos, delainformacion.com en agosto de 2011) y a la de retenciones que han sufrido a profesionales de la información en diferentes protestas.

Y no sólo periodistas. También han sido detenidos fotógrafos y cámaras. El debate sobre los límites al derecho a informar sigue presente.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS