La desobediencia feminista toma la Gran Vía de Madrid (crónica y fotos del 8 de marzo)

Crónica:

22.50: La manifestación ha llegado a la plaza de España, donde se ha seguido coreando consignas. Luego se desconvocó la marcha y la gente se retira sin incidentes, en este momento quedan unas 100 personas en la plaza.

22.25: Se han cortado los dos carriles de la Gran Vía y la manifestación esté llegando a Plaza España. Sigue marchando unas 700 personas, escoltadas atrás y adelante por 4 furgonas de antidisturbios. Se ha desplegado una pancarta de cabecera morada que pone «Sacad vuestras erecciones generales de nuestro chocho de marzo», y se corea «Aborto libre y gratuito» y «No nos representan .»

22.00: La manifestación, que ha estado un bue rato parada en la zona de los grandes almacenes, ahora está subiendo hacia la Gran Vía. Se calcula una asistencia de unas 2500 personas, por lo que no sería raro que corten la avenida, ya que en las aceras no hay lugar para tanta gente.

21.40: La marcha está llegando a la plaza de Callao, ocupando hasta la mitad de la calle Preciados. Todas las tiendas está con los cierres echados, a pesar de que la manifestación transcurre sin ningún tipo de incidentes. Se está cantando «Que viva la lucha de las mujeres» y «El machismo es terrorismo.»

21.23: La marcha sigue avanzando lentamente hacia Callao, las manifestantes ocupan casi todo el largo de Preciados. Las samberas van delante marcando el ritmo, en un ambiente festivo y muy ruidoso. Se canta «Nosotras parimos, nosotras decidimos» y «La hija de Rajoy quiere abortar.»

21.08: Se informa que unas 150.000 profesoras marcharon hoy en Lisboa contra los planes de privatización de la enseñanza por parte de la ministra del ramo.

21.00: La manifestación ha empezado a caminar hacia la plaza de Callao. Ahora hay más policías vigilando, aunque siempre en actitud tranquila. Se está cantado «La niña de Rajoy, del armario sale hoy» y «Vamos a quemar la conferencia episcopal». Muchos paseantes se detiene a mirar y se unen a los cánticos.

20.45: En el centro de la plaza hay un círculo de samba con los megáfonos dentro, la gente está bailando y gritando. De momento no se ha leído ningún comunicado, las manifestantes gritan «Manolo manolito, reflexiona tú solito» y «La lucha será feminista o no será.»

20.36: Finalmente la marcha ha conseguido entrar a la Puerta del Sol, las motos y los coches de municipales que tapaban la calle después de un rato se movieron y dejaron pasar a la gente.

20.28: Parece que la marcha no va a poder entrar a Puerta del Sol, el acceso desde la calle Carretas está cerrado por varias motocicletas policiales. Hay un grupo de municipales vigilando el avance de los manifestantes, y en este momento un mando policial está hablando con las samberas.

20.16: Entre 1.500 y 2.000 personas marchan bajando hacia la Puerta del Sol, se ve toda la calle Carretas ocupada por la manifestación antisexista, a la cabeza van las samberas. Se están cantado consignas como «Aborto lbre y gratuito», «Fuera el aborto del código penal» y «La calle y la noche también son nuestras.»

20.00: Ya hay 1000 personas concentradas en Jacinto Benavente, más mujeres que hombres. Las chicas de la samba continúan redoblando, todo el mundo hace mucho ruido. Hay colgados dos carteles en las paradas de autobuses, uno pone «Sacar vuestras erecciones generales de nuestros ovarios» y el otro «Ni sumisas ni devotas». También se ve otro cartel que pone «El patriarcado nos jode a todos».

19.50: Muchas de las mujeres presentes llevan globos morados que ponen «8 de marzo día de la mujer». También hay un grupo de samba exclusivamente de mujeres, que animan el ambiente y cantan consignas como «Aborto libre y gratuito» y «Viva la lucha de las mujeres».

19.40: Hay unas 500 personas en plaza Jacinto Benavente, la gente aún está comenzando a llegar. Se ha decidido que no va a haber pancartas, las mujeres han traído sus propios carteles con textos como «Mi decisión, mi cuerpo» o «Que reflexionen los políticos, que falta les hace». De momento no se ve presencia policial en los alrededores.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS