Publicado en: 5 octubre, 2015

La derecha “de la austeridad, los recortes, y obediencia a la Troika” pierde la mayoría absoluta en Portugal

Por Arainfo

La coalición austericida ‘Portugal a Frente’ ha ganado las elecciones pero ha perdido la mayoría absoluta. Así, aunque la suma de votos del centro izquierda e izquierda (PS, Bloco, CDU) podría formar gobierno, el Partido Socialista descarta esta opción. El primer ministro Pedro Passos Coelho de la coalición austericida ‘Portugal a Frente (PaF)’ ha vuelto a […]

La coalición austericida ‘Portugal a Frente’ ha ganado las elecciones pero ha perdido la mayoría absoluta. Así, aunque la suma de votos del centro izquierda e izquierda (PS, Bloco, CDU) podría formar gobierno, el Partido Socialista descarta esta opción.

El primer ministro Pedro Passos Coelho de la coalición austericida ‘Portugal a Frente (PaF)’ ha vuelto a ganar las elecciones portuguesas, pero esta vez sin la mayoría absoluta con la que contaba la pasada legislatura. Coelho, o lo que es lo mismo recortes, austeridad y obediencia a la Troika, ha asegurado estar dispuesto a formar un nuevo gobierno en minoría, y su intención de llegar a “acuerdos esenciales” con el Partido Socialista, segunda fuerza más votada.

La coalición PaF -formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social / Partido Popular (CDS/PP)- ha ganado las elecciones con un 36,83%, casi 2 millones de votos y 99 escaños, lejos de los 116 que dan la mayoría absoluta. A pesar de la unión de ambas formaciones han perdido más de 800.000 votos y 30 escaños.

La segunda fuerza en Portugal es el Partido Socialista (PS) con un 32,38% y más de 1.700.000 votos lo que suponen 85 escaños, doce más que en 2011.

El Bloco de Esquerda (BE) obtiene el mejor resultado electoral de su historia con un 10,22%, más de medio millón de los votos y 19 escaños, lo que supone casi triplicar los mandatos de 2011.

La cuarta fuerza es la Coalición Democrática Unitaria (CDU), formada por el Partido Comunista Portugués (PCP), el Partido Ecologista “Os Verdes” (PEV) e Intervención Democrática (ID), que ha logrado mantener un 8,27% -más de 400.000 votos- y 17 escaños.

El Partido Popular Democrático/Partido Social Demócrata (PPD/PSD) con el 1,51% de los votos obtiene 5 escaños y Personas-Animales-Naturaleza (PAN) ha logrado el 1,39% de los votos y 1 escaño. La abstención se ha situado en el 43,44%.

El Partido Socialista portugués descarta un gobierno de izquierdas

Aunque la suma del PS, Bloco de Esquerda y CDU daría mayoría absoluta con 121 escaños, no parece muy posible que se vaya a producir. António Costa, líder del Partido Socialista, ha descartado, después de reconocer su derrota, de momento, pactos con los partidos de izquierda. “Nosotros tenemos un programa y respetamos la voluntad de los portugueses, aunque no siempre nos agrade, pero yo voté para tener un Partido Socialista (PS) con mayoría absoluta”, ha afirmado.

Por su parte, la candidata del Bloco, Catarina Martins, afirmó tras conocer los resultados: “Tenemos más votos, más mandatos y más fuerza que nunca. Aceptamos la responsabilidad que el voto popular nos da”. En declaraciones recogidas por el portal Esquerda.net, Martins añadió: “Lo que Portugal necesita es un plan de emergencia para unir fuerzas para curar las heridas de la pobreza, la inversión en el empleo, aumentar el salario mínimo y protegerse de las amenazas a las pensiones. Portugal necesita la tranquilidad y la certeza de que vamos a hacer todo lo posible contra el chantaje financiero. La deuda debe ser reestructurada para que haya salud pública, calidad en la escuela y estabilidad en las pensiones”.

http://arainfo.org/2015/10/la-derecha-de-la-austeridad-los-recortes-y-obediencia-a-la-troika-pierde-la-mayoria-absoluta-en-portugal/

-->
COLABORA CON KAOS