La CUT de Galiza apela la decisión del gobierno de prohibir la manifestación del 1 de mayo

Publicidad

El sindicato apela al TSXG la decisión de la Subdelegación del Gobierno de prohibir tácitamente la caravana, ya que la Central entiende que el estado de alarma no suspende el derecho de manifestación

La Central Unitaria de Traballadoras (CUT) tiene previsto conmemorar este 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, con una manifestación que tendrá lugar a través de una caravana de automóviles que recorrerá las calles principales de Vigo.

Este formato inusual para celebrar la fecha más importante en el calendario anual del movimiento obrero se debe a la necesidad de combinar el derecho a manifestarse con la adopción de medidas de protección extremas que en ningún caso aumentan el riesgo para la salud. En este sentido, el sindicato ha previsto una manifestación ordenada y organizada que incluye medidas relacionadas con el uso de máscaras y guantes dentro de los vehículos, así como la prohibición de dejarlos.

La manifestación comenzará a las 11 de la mañana del viernes 1 de mayo en la Plaza de España y finalizará a las 12 y media frente al edificio de la Xunta de Galicia, cruzando las calles de la Gran Vía en dirección a Travesas, Avenida de Castelao hasta el barrio de Navia, Bouzas, Orillamar, Rúa Coruña, Gran Vía, Pizarro, Buenos Aires, Sanjurjo Badía y Arenal, para terminar en Concepción Arenal.

La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra recibió el pasado lunes 20 de abril la comunicación obligatoria de esta manifestación por parte del sindicato, en la que se argumentó que, a pesar del estado de alarma, no se suspenden derechos fundamentales, por lo que la CUT entiende que es posible expresarse, dejando el sindicato a disposición de la Subdelegación en caso de que esta o las autoridades sanitarias quisieran proporcionar algún tipo de indicación.

El Gobierno Adjunto se limita a decir en la respuesta enviada ayer al sindicato que, en la situación actual, «no puede transferir un criterio sobre esta celebración y, menos aún, evaluar el impacto en el orden público u otras alteraciones … . podría haber tenido el desarrollo de la referida manifestación «, para concluir que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, «no contempla, entre las actividades exceptuadas de la limitación general de circular, los desplazamientos con el fin expuesto en su comunicación «.

La CUT apelará hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) la decisión de la Subdelegación del Gobierno y solo realizará la manifestación si el Tribunal falla a favor de mantenerla.

Para el sindicato sería aberrante y extremadamente grave prohibir esta caravana de automóviles perfectamente organizada cuando asistimos regularmente a las que celebran las fuerzas de seguridad o las ambulancias para conmemorar los cumpleaños de niños o figuras como Amancio Ortega.

 


 

CUT recorre ante o TSXG a decisión de prohibir a manifestación do 1 de Maio

A CUT chama a manifestarse o 1º de Maio cunha caravana de coches en Vigo

O sindicato recorre ante o TSXG a decisión da Subdelegación do Goberno de prohibir tácitamente a caravana, xa que a Central  entende que o estado de alarma non suspende o dereito de manifestación

A Central Unitaria de Traballadoras ten previsto conmemorar este 1º de Maio, Día Internacional da Clase Obreira, cunha manifestación que se desenvolverá por medio dunha caravana de coches que percorrerá as principais rúas de Vigo.

Este inusual formato para celebrar a data máis importante no calendario anual do movemento obreiro obedece á necesidade de conxugar o dereito de manifestación coa adopción de medidas extremas de protección que baixo ningunha condición incrementen o risco sanitario. Neste sentido, o sindicato preveu unha manifestación ordeada e organizada onde se contemplan medidas relativas á utilización de máscaras e luvas no interior dos vehículos, así como a prohibición de sair dos mesmos.

A manifestación comezará ás 11 horas do vindeiro venres 1 de maio na Praza de España para rematar contra as 12 e media diante do edificio da Xunta de Galicia, percorrendo as rúas de Gran Vía en dirección Travesas, a Avenida de Castelao ata o barrio de Navia, Bouzas, Orillamar, Rúa Coruña, Gran Vía, Pizarro, Buenos Aires, Sanjurjo Badía e Arenal, para finalizar en Concepción Arenal.

A Subdelegación do Goberno de Pontevedra recibiu este pasado luns 20 de abril a comunicación preceptiva desta manifestación por parte do sindicato, na que se argumentaba que, malia o estado de alarma, non se encontra en suspensión ningún dos dereitos fundamentais, polo que a CUT entende que é posible manifestarse, quedando o sindicato a disposición da Subdelegación por se esta ou as autoridades sanitarias querían achegar algún tipo de indicación.

A Subdelegada do Goberno limítase a dicir na resposta que lle enviou onte ao sindicato que, na situación actual, “non pode trasladar un criterio sobre esta celebración e, menos aínda, avaliar a repercusión que, sobre as alteracións de orde pública ou doutra natureza….puidera ter o desenvolvemento da referida manifestación”, para concluir que o Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, “non contempla, entre as actividades excepcionadas da limitación xeral para circular, os desprazamentos coa finalidade exposta na súa comunicación”.

A CUT vai recorrer hoxe ante o Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) a decision da Subdelegación do Goberno e só celebrará a manifestación se o Tribunal se pronuncia a favor do mantemento da mesma.

Para o sindicato resultaría aberrante e extremadamente grave que se prohibise esta caravana de coches perfectamente organizada cando estamos asistindo a cotío ás que celebran as forzas de seguridade ou as ambulancias para conmemorar aniversarios infantís ou de figuras como Amancio Ortega.

 

Fuente

 

Recurso CA manifestacion 1 maio_firmado

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More